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Neumáticos que debes usar en invierno, ya obligatorios en el Pirineo

Los fabricantes de neumáticos ofrecen dos tipos de ruedas para circular con seguridad cuando hace frío, nieva o hay temporales de lluvias fuertes: los mixtos y los de invierno. 

Los fabricantes de neumáticos ofrecen dos tipos de ruedas para circular con seguridad cuando hace frío, nieva o hay temporales de lluvias fuertes: los mixtos y los de invierno.

Un cambio drástico de las temperaturas es lo que va a dejar una nueva depresión aislada a niveles altos (DANA) esta semana en Aragón. Un frío que se estima vaya acompañado de lluvia y nieve, más localizada en la Ibérica turolense y en el Pirineo oscense, con avisos naranjas y amarillos, respectivamente. 

Una alerta que ya han notado los talleres de vehículos donde ha aumentado la demanda de neumáticos de invierno "en los últimos días". "En cuanto anuncian que va a nevar, nuestros clientes no se lo piensan dos veces y piden un cambio de ruedas", apunta Jaime Peñaranda, jefe de Taller de Neumáticos Clavijo. 

"Los hay de dos tipos. Mixtos o también denominados de todo tiempo, o los de invierno como tal. Estos últimos fueron los primeros en salir al mercado y se aconseja su uso en grandes temporales. Aunque lo cierto es que los mixtos son cada vez más vendidos, puesto que pueden utilizarse durante todo el año, en detrimento de los de invierno, solo recomendables en lugares sometidos a bajas temperaturas en invierno", apunta Jaime Peñaranda. 

Un uso cada vez mayor, "hay quien pide un cambio de ruedas para subir un fin de semana al Pirineo", apunta Peñaranda, que le está ganando la batalla a las cadenas, "ya casi en desuso total". "Los clientes se sienten más seguros con este tipo de neumáticos. Son más cómodos y evitan el latoso momento de ponerlas, que siempre resulta más complicado", dice el jefe de taller. 

El dibujo de la rueda y la diferencia de precio

Pero ¿qué diferencia una rueda estándar de una de invierno? "Lo más importante" es el dibujo del neumático. Tanto el mixto como el de invierno cuentan con unas ranuras muy finas que proporcionan tracción extra en tiempo húmedo, nieve y hielo. "Es la manera más eficaz de evitar que el coche patine", asegura Jaime Peñaranda. 

En cuanto al precio, la diferencia por rueda de la medida más común oscila entre los 8 y los 10 euros.  "Si una estándar cuesta de media unos 80 euros, por 90 se puede tener un neumático mixto que asegure la tranquilidad durante el viaje", asegura Peñaranda, quien recuerda que desde el 1 de noviembre ya es obligatorio este tipo de ruedas en el Pirineo

A las puertas de la primera gran nevada de la temporada, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha recordado las restricciones de circulación que se establecerán durante toda la campaña invernal en caso de nevadas copiosas en el puerto de Monrepós (A-23). Y es que si la DGT activa el nivel rojo por carretera cubierta por nieve, se prohibirá el paso de vehículos con cadenas y únicamente se permitirá a los que lleven ruedas de invierno. Esta limitación vendrá indicada en en los paneles de mensaje variable de la vía.

Según la DGT, el concepto neumático “cuatro estaciones” o “todo tiempo” es una denominación comercial de los fabricantes. Legalmente no existen.

El neumático especial de invierno ha de llevar la inscripción M+S o el logotipo “montaña de tres picos”.

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