Nuevas medidas por la covid en Aragón: qué se puede hacer y qué no

Este martes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado un alivio en las restricciones. ¿Se puede fumar en las terrazas? ¿Se puede bailar en las discotecas? ¿Se puede consumir en las barras del bar?

Rueda de prensa de la consejera de Sanidad Sira Repollés por la covid en Aragón.
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad Sira Repollés por la covid en Aragón.
José Miguel Marco

Este martes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han comparecido en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad Autónoma a las puertas de finalizar la sexta ola. Un día en el que Sanidad ha notificado 87 nuevos casos positivos de coronavirus en Aragón en las últimas horas -57 más que en el día anterior y 32 más que en el mismo día de la semana pasada-. Un fuerte repunte que supone 70 contagios en la provincia de Zaragoza (11 en Caspe), 14 en la de Huesca y 4 en la de Teruel. La incidencia acumulada en Aragón está a 27,9 a siete días y a 54,99 a 14 días.  La repercusión de casos covid influye directamente en los ingresos hospitalarios. Actualmente, hay un 1,30% de camas de agudos y un 5,90 en camas de UCI.

Por tanto, Repollés ha anunciado que todo Aragón pasa a un nivel 1 modulado, excepto el municipio de Caspe que entra en un nivel 2 modulado durante unas semanas en las que se revisarán los indicadores.

Nuevas medidas por la covid en Aragón

Las nuevas medidas del nivel de alerta 1 con modulaciones en toda la comunidad entrarán en vigor a las 00.00 del viernes 22 al sábado 23 de octubre:

  • Se recuperan al 100% los aforos en todos los establecimientos, así como los horarios habituales de cada establecimiento. Es decir, los límites horarios de cierre de establecimientos públicos (comercios, terrazas, piscinas, gimnasios, ocio nocturno, culto, celebraciones...) serán los permitidos por la licencia municipal.
  • Hostelería: se permite el uso de las barras y las pistas de baile y se eliminan las limitaciones en el número de personas sentadas en las mesas de estos establecimientos. Se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas.
  • Reuniones sociales: se elimina la limitación del número de personas, en los ámbitos públicos y privados.
  • Sigue vigente la normativa nacional sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los interiores y al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener el metro y media de distancia.
  • Eventos multitudinarios: requiere un plan de contingencia. Se permite un máximo 1.000 personas en interiores y 2.000 en exteriores

¿Se exigirá el pasaporte covid en Aragon?

Como ya se anunció hace días, Aragón ya estudiaba permitir el uso de pistas de baile en pubs y discotecas tras las 'no fiestas' del Pilar. Además, este lunes 18 de octubre el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón presentó alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre el pasaporte covid para acceder sobre todo el ocio nocturno, después de que éste propusiera plantear una cuestión de inconstitucionalidad a esta petición de la DGA frente a la ley estatal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA). Según ha anunciado Repollés, los responsables de los establecimientos de espectáculos podrán exigir el pasaporte covid al amparo del derecho de admisión. 

El certificado covid se puede conseguir con la pauta completa de vacunación, con un certificado de recuperación o infección pasada, o con una prueba diagnóstica, ya sea con una PCR de 48 horas o una prueba de diagnóstico rápido de antígenos de 72 horas.

Paso de Aragón a Fase 1
Paso de Aragón a Fase 1
HA

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión