coronavirus

Aragón amplía al 100% los aforos del comercio y la hostelería y autoriza las pistas de baile y el consumo en barra

Sanidad pide al ocio nocturno que soliciten el certificado covid en el derecho de admisión. Caspe, con más incidencia de covid, se mantiene en nivel de restricciones 2.

La consejera Sira Repollés y el director general Francisco Javier Falo
La consejera Sira Repollés y el director general Francisco Javier Falo
José Miguel Marco

Aragón autorizará aforos al 100% en el comercio y la hostelería, el baile en las discotecas y el consumo en barra. Toda la Comunidad, salvo Caspe, pasará al nivel 1 modula, con un alivio de las restricciones que entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado, 23 de octubre. Así lo ha anuncia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que justifica su decisión en la baja presión de la covid en el sistema sanitario. En estos momentos, la ocupación de las camas de agudos es del 1,30% y la de unidades de críticos, del 5,9%. Se prevé, no obstante, un aumento de los contagios en los próximos días. El paso a nivel 1 supone que los aforos y horarios serán los que permita la licencia municipal. Estas medidas hacen referencia a las terrazas, los comercios, las piscinas, las celebraciones, la cultura, el ocio nocturno, los gimnasios y el culto. Así, entre otros aspectos,  se podrá consumir en barra y bailar en las discotecas.  Se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas y en la vía pública sin dos metros de distancia interpersonal, y también la obligación de portar mascarilla en interiores y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.

Los responsables sanitarios mantendrán a partir de ahora el uso de mascarilla en interiores, la distancia de seguridad, la higiene de manos, la ventilación, la cuarentena y el aislamiento como medidas de control de la pandemia. En el caso del certificado covid, y hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se pronuncie respecto a su uso en la Comunidad, Repollés ha instado al ocio nocturno a que lo solicite acogiéndose al derecho de admisión. Si lo aplican, solo podrían acceder a los locales los vacunados, los que hayan superado la infección y los que porten pruebas negativas.  

Eventos multitudinarios

La única restricción que se mantiene es que en los eventos multitudinarios, con mil personas en el interior y 2.000 en el exterior, los promotores deberán presentar un plan de contingencia. En el resto, se elimina el límite de asistentes a una reunión tanto en el exterior como en el interior.

La consejera ha informado de que el 14 de octubre se tocó el suelo en la incidencia de la pandemia en Aragón al registrarse las cifras más bajas desde finales de junio de 2020: 21,9 casos por 100.000 habitantes a 7 días y 52 casos a 14 días. Desde ese momento se está registrando un ligero aumento de la incidencia, al situarse a 27,9 a 7 días y 54,9 a 14 días.

El caso de Caspe es diferente al resto de Aragón porque hay una incidencia de 648 casos a 7 días, por lo que se mantiene en riesgo 3 extremo y debe permanecer en nivel 2 modulado como hasta ahora.  

Este martes el número de contagios en 24 horas ha sufrido un importante repunte hasta los 87 positivos, un dato que corrobora el aumento de la incidencia acumulada que lleva más de tres días con subidas en Aragón: de los 21,9 del jueves pasado a los 25 en los que está ahora.

Es cierto que con cifras muy bajas de contagios, cualquier pequeño brote tiene una repercusión directa en este indicador. Por lo tanto, habrá que esperar a los próximos días para ver si se logra contener el crecimiento o si se confirma la tendencia al alza, teniendo en cuenta la influencia que han podido tener las reuniones y fiestas del puente del Pilar. En este sentido, Repollés ha reconocido que la Comunidad se seguirá moviendo durante las próximas semanas y meses en un "carrusel con subidas y bajadas". 

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha vuelto a instar a la población a vacunarse, en concreto, al colectivo de 20 a 40 años que es el que presenta menores tasas de cobertura. En este sentido, este jueves se volverá a disponer de una hora para poder recibir la inyección sin cita previa. 

Paso de Aragón a Fase 1
Paso de Aragón a Fase 1
HA
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión