música

"La situación ha sido injusta con la música pero queremos dejar atrás este mal sueño"

Propietarios de salas y promotores celebran la recuperación de la normalidad tras casi 20 meses de escasa actividad. 

Chema Fernández y Jesús Pola, de La Casa del Loco.
Chema Fernández y Jesús Pola, de La Casa del Loco.
Guillermo Mestre

Las salas de música aragonesas han estado especialmente golpeadas por las restricciones provocadas por la pandemia. Tras más de 19 meses con una actividad muy residual, por fin comienzan a ver la luz con la decisión anunciada este martes por el Gobierno de Aragón. Y es que en este parón forzoso se han dejado de celebrar más de 3.000 conciertos en la Comunidad y las pérdidas han superado los 5 millones de euros, según Aragón en Vivo, la asociación que aglutina a 19 establecimientos –el 95% de las existentes en Aragón–.

"Estamos muy satisfechos con la noticia. La situación ha sido muy injusta con nuestro sector, pero queremos dejar atrás este mal sueño y recuperar la actividad. Con las nuevas circunstancias, podremos reactivar la programación y que nos comiencen a cuadrar los números", explica Pablo Cano ‘Patxi’, presidente de Aragón en Vivo y propietario del Rock & Blues.

Haciendo balance del pasado inmediato, recalca las desoladoras consecuencias sufridas. "Han sido 20 meses desastrosos. Han desaparecido varias salas y los que hemos quedado en pie hemos organizado conciertos a pérdidas, por pura pasión y para que la gente no se olvidara de nosotros. Ahora estamos a la expectativa de que el público que teníamos antes de la pandemia retorne a las salas y a la música en vivo", relata Cano, quien ya tiene prácticamente cerrada la programación de su sala hasta el mes de febrero, un cartel que contará con la presencia de destacados grupos nacionales y también de nombres internacionales. Además, con el regreso a los aforos completos, también recuperará los recitales con la entrada gratuita.

Un discurso similar al de Chema Fernández, presidente de los promotores de conciertos de la Comunidad y programador de La Casa del Loco. "Esta noticia nos coge agotados pero nos llena de alegría. Tenemos un montón de conciertos preparados y algunos de ellos estaban pendientes de contar con este aforo para su confirmación. Ya hemos anunciado Joel Sarakula (21 de octubre), Luis Prado (29 de octubre) y MFC Chicken (13 de noviembre) y pronto anunciaremos sorpresas muy especiales como Fresquito y mango, La Perra Blanco...", relata.

No olvida el calvario al que se ha visto sometido el gremio. "Mientras todos los demás sectores, del comercio al transporte, del deporte a los actos religiosos, han ido desde hace tiempo recibiendo buenas noticias, a nosotros se nos ha dejado injustificadamente para el final y ello ha provocado unas pérdidas enormes en el sector y el cierre de algunas salas, empobreciendo tanto al sector como a la parte más dinámica de la vida cultural aragonesa con la obligación de tener al público sentado que reducía el aforo en muchos eventos hasta unos mínimos del 20%", lamenta.

En tierras oscenses, El Veintiuno, una de las salas con mayor proyección y prestigio de la Comunidad, confirmaba ayer su reapertura. "Volveremos a la normalidad en diciembre, si todo sigue así. Hace dos semanas ya comenzamos a preparar la programación y traeremos a algunos de los mejores grupos del país", promete Luis Costa, dueño de la sala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión