Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Covid-19

Aragón estudia permitir el uso de pistas de baile tras el Pilar, pero pedirá el pasaporte covid

La Consejería de Sanidad remitirá mañana al TSJA la orden, que finalmente solo afectaría a pubs y discotecas.

Una persona muestra su pasaporte covid en la entrada de una discoteca.
Varias comunidades, como Cataluña, piden el pasaporte covid para acceder al ocio nocturno
Ep

Aragón estudia permitir el uso de pistas de baile en pubs y discotecas tras el Pilar. El Departamento de Sanidad prevé trasladar mañana al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la orden que regulará el pasaporte covid en la Comunidad. Según ha podido saber este diario, el texto se ceñiría al ocio nocturno. No afectaría, por tanto, a los gimnasios ni a los espectáculos culturales, posibilidad a la que apuntó la propia consejera, Sira Repollés, hace escasas fechas.

Aragón se uniría así a las regiones que ya permiten bailar en pista, entre las que se encuentran Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra o País Vasco. Ayer fue Murcia la que anunció la relajación, a partir de mañana, de prácticamente todas las medidas anticovid, incluyendo la apertura de barras y pistas, dejando sola a la Comunidad, que en estos momentos, es la única que no permite bailar en interiores. En todos estos casos se exige el uso obligatorio de mascarilla, un requisito que también aplicaría el Gobierno autonómico. Además, la mayoría prohíben el consumo de alcohol en pista y mantienen el metro y medio de distancia de seguridad.

Salvo que se produzcan nuevos repuntes de contagios, la intención es que los locales aragoneses recuperen su horario habitual de apertura -actualmente tienen que cerrar a las 4.00- y el servicio en barra. La Consejería podría detallar las reglas de la “seminormalidad” que imperará en Aragón tras los actos del Pilar a finales de esta misma semana o principios de la próxima, por lo que estas medidas podrían estar ya en vigor el fin de semana del 23 y 24 de octubre.

El Gobierno de Aragón no tiene previsto desarrollar una aplicación propia para leer los códigos QR como ha hecho Cataluña. Los pasaportes podrían pedirse, por tanto, de forma manual o mediante herramientas ya implantadas. El Ejecutivo necesitará el ‘sí’ del TSJA para ponerlo en marcha, y si la respuesta fuera negativa, tendría la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo como ha ocurrido, por ejemplo, en Galicia.

Uno de los objetivos que persigue esta medida -que se pide ya en las bodas y comuniones de mayor tamaño-, es incentivar la vacunación entre los aragoneses de 25 a 39 años, tramo que presenta los menores porcentajes de inmunización, con un 77,9% de primeras dosis entre los que tienen de 25 a 29 años y un 76,1% en los que se sitúan entre los 30 y los 34.

Los hosteleros, no obstante, señalan que los problemas “no se producen en el interior de los bares”, sino que el problema está en la calle. “Es ahí cuando se producen los problemas de ruido y suciedad”, afirman fuentes del sector. De cara a la implantación del pasaporte, desde el Departamento de Sanidad defienden que se han mantenido reuniones periódicas con las principales asociaciones (Horeca y Cafés y Bares), aunque de estas conversaciones se han quedado fuera colectivos como la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

El sector mantiene sus dudas acerca del “encaje legal” de esta medida. Respecto al resto de restricciones, como el 50% de aforo en interiores que sigue imperando en los cafés, bares y restaurantes de la Comunidad, el presidente de Cafés y Bares, José María Marteles, recuerda que “hay negocios que salvan su facturación gracias a las ventas del Pilar”, de ahí que las asociaciones insistan en levantar ya este fin de semana las restricciones y no esperar al próximo. “Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus”, dijo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión