La DGA deja en manos del ocio nocturno pedir el pasaporte covid acogiéndose al derecho de admisión

El Ejecutivo autonómico recomienda esta medida hasta que el TSJA se pronuncie sobre su legalidad.

Un Dj trabaja en un local nocturno la misma noche de la reapertura de las discotecas en Cataluña.
Foto de archivo de una discoteca
Ep

¿Pedirán las discotecas el certificado covid ahora que el Gobierno de Aragón ha levantado las restricciones de aforo y horario? De momento, parece poco probable, pese a que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, instó este martes al ocio nocturno a que lo solicite acogiéndose al derecho de admisión. Si lo aplican, solo podrían acceder a los locales los vacunados, los que hayan superado la infección y los que porten pruebas PCR o de antígenos negativas.

El director general de Salud Pública, Francis Falo, recordó que hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no se pronuncie sobre esta medida no se puede hacer obligatoria, pero recomendó "vivamente" a los establecimientos públicos que lo soliciten. 

Durante la jornadas del Pilar ya hubo un primer amago de solicitarlo en la fiesta de la cerveza del Parque de Atracciones, aunque finalmente no se llevó a cabo. En principio obligaba a sus asistentes a firmar una declaración responsable de que habían recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, o de que se habían recuperando de la enfermedad; sin embargo, al final no pedían en la entrada esa garantía.

Falo recomendó "vivamente" a los establecimientos públicos que lo soliciten

Las nuevas medidas que flexibilizan las restricciones en Aragón hasta niveles similares a la época prepandemia entrarán en vigor en la medianoche del viernes al sábado, 23 de octubre en todo Aragón, excepto en la localidad de Caspe, con más incidencia de la covid, que se mantiene en nivel 2 y seguirá sin permitir el uso de las pistas de baile o el consumo en las barras de los bares.

La única restricción que se mantiene es que en los eventos multitudinarios, con mil personas en el interior y 2.000 en el exterior, los promotores deberán presentar un plan de contingencia. En el resto, se elimina el límite de asistentes a una reunión tanto en el exterior como en el interior.

Más casos

Este martes el número de contagios en 24 horas ha sufrido un importante repunte hasta los 87 positivos, un dato que corrobora el aumento de la incidencia acumulada que lleva más de tres días con subidas en Aragón: de los 21,9 del jueves pasado a los 25 en los que está ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión