Aragón

El curso comienza con algunas protestas de padres y la llamada a la tranquilidad del consejero de Educación

Las familias del colegio Soledad Puértolas de Zaragoza se han concentrado a primera hora para exigir que se licite ya la segunda fase del aulario de primaria aún en construcción.

Protestas en el colegio María Zambrano.
Protestas en el colegio María Zambrano.
Toni Galán

Entre protestas de algunas familias porque sus hijos no han podido estrenar este primer día de clase las aulas prometidas y la llamada a la tranquilidad que ha hecho el consejero de Educación, Felipe Faci, asegurando que las infraestructuras educativas pendientes y comprometidas se llevarán a cabo. Así se han vivido las primeras horas del inicio de este curso en Aragón. 

A las caras de ilusión, algunos llantos entre los más pequeños y los reencuentros con los amigos se han sumado las movilizaciones llevadas a cabo por los padres, como en el colegio público Soledad Puértolas de Valdespartera de Zaragoza nada más abrir sus puertas el centro. Quejas que se han repetido y continuarán a lo largo del día en los colegios de los barrios del sur de la capital aragonesa y en otros de la ciudad como el Picarral.

“No más retrasos en infraestructuras. No más promesas incumplidas. ¡¡Hechos!”. Una pancarta con este lema ha presidido la entrada al Soledad Puértolas. El gimnasio donde debían estar listas ya cuatro aulas continúa en obras y los padres desconfían de que esté listo para el 18 o 20 de septiembre como les ha dicho la Administración. “De momento no están puestas las paredes ni exteriores ni interiores, se van a tener que dar mucha prisa. La primera fase del aulario de primaria está ya edificándose y nos han asegurado que podremos contar con él en abril. Queremos utilizarlo ya este año porque los niños lo pasan muy mal en el patio entre los barracones cuando llega el calor”, ha explicado la portavoz de la Ampa, Sandra Adell. En los nueve prefabricados que funcionan por segundo curso dan clase unos 200 alumnos de 1º a 4º de Primaria. También exigen que se liciten ya los trabajos de la segunda fase del edificio de Primaria. “Se nos dijo que cuando comenzaran las labores de la primera se avanzaría en la tramitación, pero de momento sigue en el aire”.

Protesta en el Colegio María Zambrano de Zaragoza para pedir la construcción del nuevo centro

Ante estas protestas, el consejero de Educación ha asegurado que todas las infraestructuras educativas que ha anunciado el actual equipo de Gobierno llegarán para 2023. Ha subrayado que entre las obras que hay en marcha actualmente y las que van a empezar en lo que queda de septiembre y en octubre la inversión ronda los 50 millones de euros. Faci ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de acudir a la inauguración del curso escolar en España que se lleva a cabo en el ceip Odón de Buen de Zuera contando con la presencia de la Reina y la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría.

Niños y adolescentes regresan a las clases con "ganas" y "nervios"

Además, el máximo responsable de Educación ha asegurado que la construcción del nuevo centro María Zambrano, en Parque Venecia, comenzará a principios de octubre, ya que solo está pendiente “de la firma del contrato”. Se inaugurará el próximo curso. El María Zambrano echó a andar en módulos prefabricados que este año se han tenido que ampliar con más barracones que han estado listos en el último momento. Por ello, las familias del Ampa Claros del Bosque han convocado para hoy una huelga y no van a llevar a sus hijos a la escuela para mostrar así su descontento por la “nefasta” gestión. El consejero ha manifestado que “entiende” la “preocupación” de los padres, pero que con medidas como esta “no se va a resolver absolutamente nada, las obras no irán más rápido porque todo está programado”.

Acerca del curso que vive sus primeras horas, Faci ha insistido en que se trata de un año de “transición” en el que se apuesta por “la máxima presencialidad” tras quedar demostrado que las escuelas son “un lugar seguro y de preservación de la salud”. Con la experiencia adquirida y la previsión de que finales de mes se completará la vacunación con la pauta completa de los estudiantes de entre 12 y 19 años, ha subrayado que se pueden “flexibilizar” los protocolos anteriores y garantizar “la presencialidad” en todos los cursos y etapas.

Actualmente el 94% de los docentes están inmunizados. Acerca del 6% restante que rechaza la inyección, bien por motivos médicos o por decisión propia, el consejero ha señalado que se trata de un porcentaje “insignificante” que no debe generar “una preocupación excesiva”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión