vuelta al cole

La reina Letizia preside en Zuera la inauguración oficial del curso escolar

Su majestad conocerá el proyecto educativo del colegio Odon de Buen y también visitará el instituto Gallicum.

La reina Letizia ha llegado este miércoles a Zuera para inaugurar la apertura del curso escolar en Aragón en el colegio Odón de Buen de la localidad zaragozana.  Visita el centro acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y las primeras autoridades de Aragón. Además, está previsto que visite el instituto Gallicium, del mismo municipio.

Un grupo numeroso de personas ha recibido a doña Letizia a su llegada al centro educativo.

Es tradición que la reina inaugure el curso escolar y este año lo ha hecho en Aragón. En 2020 escogió dos colegios de Navarra, en los que trató de transmitir palabras de ánimo y apoyo a estudiantes y profesores en un tiempo complejo y atípico muy marcado por la covid por aquel entonces. Con una situación epidemiológica algo más favorable, la Reina ha recorrido las instalaciones del colegio Odon de Buen, donde destaca el patio, reconvertido en un espacio natural, creativo, de juego, convivencia y aprendizaje. Todo ello en homenaje al zufariense Odón de Buen y del Cos (1863-1945), uno de los científicos españoles más notables del siglo XX, que nunca olvidó sus orígenes humildes y que se empeñó en garantizar una escuela para su pueblo.

EN VÍDEO: La reina Letizia preside en Zuera la inauguración oficial del curso escolar

Durante la visita, el equipo directivo aprovechó para hacerle partícipe del proyecto educativo que desarrollan, en el que tiene especial relevancia, la radio. Los escolares se incorporarán a las clases como cualquier otro día, con la diferencia de que este será el primero del curso escolar y, además, contarán con la visita de doña Letizia. El propio alcalde de la localidad, Luis Zubieta, calificó esta jornada de "histórica" ya que supone la inauguración "para toda España del inicio del curso". Animó a los vecinos de la localidad, a través de un video municipal, a que acudieran a los alrededores del centro.

Para él, reconoció «es un gran honor». "Han sido muchos los esfuerzo para que este colegio fuera una realidad", apuntó y, en este sentido, explicó que su objetivo es que los niños y niñas tengan una educación "de calidad" y "adaptada a los nuevos tiempos»: «Innovadora, igualitaria e inclusiva".

La reina Letizia inaugura el curso escolar en Zuera
Zuera vive un día histórico
Guillermo Mestre

Una apuesta de futuro

El centro educativo estrenó el pasado mes de enero un aulario para 436 alumnos de primaria y el propio presidentedel Gobierno aragonés, Javier Lambán, junto al consejero de Educación, Felipe Faci, visitaron las instalaciones durante el mes de mayo para comprobar el resultado de la inversión de 3,2 millones de la DGA en el nuevo aulario. El patio de la escuela alberga un anfiteatro con capacidad para 250 personas, tiene forma de pez y cuenta con barcos, toboganes y rampas inspirados en las olas, juegos de agua... Dispone, también, de un arenero con elementos de juego simbólico; una zona de trepa pequeña y de juegos aéreos y de agua; además de una zona multisensorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión