La reina Letizia abre el curso escolar en Zuera: "Nos ha dicho que teníamos mucha suerte por recibir esta educación"

Doña Letizia, que ha sido recibida entre aplausos, ha valorado positivamente los proyectos educativos del colegio público Odón de Buen y del instituto Gallicum. 

Entre aplausos y vitores. Así ha sido recibida la reina Letizia a las puertas del colegio Odón de Buen de la localidad zaragozana de Zuera, donde este miércoles ha presidido el inicio del curso escolar. 

Su majestad ha llegado acompañada por la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, y no ha dudado en acercarse a saludar a las cientos de personas que se agolpaban desde primera hora de la mañana en los alrededores del centro educativo. El sol y el calor presente en la localidad zaragozana no han impedido que desde antes de las 10.00 algunas empezara un goteo constante de vecinos en la acera de enfrente al colegio y alguno de ellos incluso le ha dado un presente. “Es una ocasión que lo merece”, ha asegurado María Teresa Pueyo, cuyas hijas y ahora sus nietos acuden a este centro educativo. “Es un privilegio tener un colegio como este, pionero en toda España”, ha asegurado. Su amiga, Mercedes Planté, también estaba orgullosa de la visita de su majestad: “Estamos muy contentos de que la reina Letizia haya decidido venir a Zuera”.

La reina Letizia preside en Zuera la inauguración oficial del curso escolar

Ha sido la primera ocasión en la que la Reina visitaba la localidad, según ha señalado el alcalde, Luis Zubieta, para el que se ha tratado de una jornada “histórica”. Antes de entrar al centro educativo, doña Letizia y la ministra Alegría han sido recibidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la directora del colegio Odón del Buen. Posteriormente, han recorrido el patio, donde la pequeña Sofía se ha convertido en una inesperada anfitriona y ha guiado a las autoridades por cada uno de los espacios. La Reina se ha interesado por el proyecto educativo del centro, que tanto ella como la ministra habían seguido previamente. Asimismo, han visitado la zona de psicomotricidad y la biblioteca, que este año recuperará su uso habitual después de no haberse podido utilizar el curso pasado a consecuencia de la covid. Allí, ha participado en un cuentacuentos con los alumnos de 5º de primaria, a cargo de su tutora Sole.

Con los alumnos del instituto Gallicum

Una vez conocidas las instalaciones del colegio, toda la comitiva se ha trasladado hasta el instituto Gallicum, donde ha sido recibida por los alumnos de secundaria. “La Reina nos ha preguntado si nos gustaba leer y nos ha dicho que teníamos mucha suerte por tener la educación que teníamos”, ha explicado Elisa, una de las estudiantes del centro. Finalmente, ha mantenido una reunión con la comunidad educativa: las directoras de ambos centros, representación de las familias y alumnado. Allí ha recibido dos obsequios. Por un lado, una alumna del instituto le ha dado una una placa del centro hecha en cerámica por el artista Fernando Malo. Desde el colegio se le ha entregado un álbum ilustrado de Odón de Buen y un disco con todas las actuaciones que se llevaron a cabo durante el 150 aniversario.

Zuera vive un día "histórico" con la visita de la reina para inaugurar el curso escolar

La Reina ha abandonado las instalaciones después de casi dos horas de visita entre aplausos y gritos de “¡guapa!” por parte de los vecinos de la localidad que se han acercado hasta este punto, desafiando los más de 30 grados de temperatura gracias a abanicos que han utilizado tanto para darse algo de aire como para tapar el sofocante sol. Una jornada llena de ilusión que marca el comienzo del que será el tercer curso escolar en pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión