vacuna covid

Vacunación y vuelta al cole en Aragón: ¿cuántas personas entre 12 y 19 años comienzan el curso vacunadas?

Este miércoles 8 de septiembre comienza el nuevo curso escolar para Infantil, Primaria, Especial y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Vacunación contra la covid-19 de escolares entre los 12 y 14 años.
Vacunación contra la covid-19 de escolares entre los 12 y 14 años.
EFE/Rafael Alcaide

El proceso de vacunación en Aragón continúa su curso, cuando precisamente se está a las puertas del retorno a las aulas. En el transcurso del verano se han ido cumpliendo los retos marcados en cuanto a profundidad y ritmo de la inmunización; el número de dosis de vacunas administradas en territorio aragonés es de 1.909.259 (datos hasta el domingo 5 de septiembre), 872.192 de las cuales corresponden a segunda dosis.

Por su parte, el porcentaje de personas de 12 y más años del correspondiente Padrón Municipal a 1 de enero de 2020 que ha iniciado la vacunación es del 88,7%, y el porcentaje de ese grupo con la pauta completa es del 83,24%. Si se atiende de manera concreta al colectivo de jóvenes entre los 12 y 19 años, el 78,94% tiene puesta al menos la primera dosis; en este grupo, el porcentaje con pauta completa se sitúa en el 48,55%, un dato clave de cara al inicio del curso. En estos días se redobla el esfuerzo en los más jóvenes para caminar con más rapidez hacia su inmunización; eso sí, hay que recordar que los menores de 12 años no están siendo vacunados por el momento. Además, conviene resaltar que el curso comenzará con el 94% de los docentes vacunados.

Una de las novedades que entrará en funcionamiento en este segundo año covid, es que los alumnos y docentes aragoneses que ya hayan completado la pauta de vacunación no deberán hacer cuarentena si son contacto estrecho de un positivo. Así lo detallará el protocolo sanitario que se prevé implantar para curso que comienza el miércoles y que este martes llegará a los centros educativos.

Durante esta primera semana de vuelta al cole Aragón distribuirá esta semana un total de 55.464 dosis de vacunas: 42.624 de Pfizer y 12.840 de Moderna. De ellas, 22.516 irán destinadas a segundas dosis y el resto, a los grupos de edad y colectivos para los cuales está disponible la vacunación en estos momentos.

Por sectores sanitarios, los tres sectores de Zaragoza capital recibirán 39.178 dosis, 2.662 irán destinadas a Teruel y 4.404 a Huesca. Calatayud recibirá 1.596; Barbastro, 3.798; Alcañiz, 2.276 y el 061 tendrá 1.550 dosis

Medidas covid en Aragón por la vuelta al cole: qué se puede hacer y qué no

Tal y como ocurrió el año pasado, este arranque del curso escolar 2021-2022 estará marcado por la pandemia de la covid-19, pero con la diferencia de que este año se apuesta por la presencialidad en todos los niveles, etapas y cursos, es decir, un retorno a "la mayor normalidad" posible. Así lo confirmó el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci hace una par de semanas durante la rueda de prensa en la que explicó las novedades del curso escolar. El Gobierno ha puesto todas las medidas sanitarias y sociales necesarias para evitar los contagios entre el profesorado y el alumnado. Entre las principales medidas destacan: 

  • Uso de las mascarillas a partir de los 6 años en interiores y exteriores. Los recreos no tendrán que ser sectorizados para todos los grupos que lleven mascarilla.
  • Creación de grupos estables de convivencia (GEC) para los niveles de Infantil y Primaria, una por cada grupo-aula, "aunque para el desarrollo de actividades conjuntas se podrán ampliar, procurando que no sobrepasen un mismo curso".
  • Correcta ventilación de las aulas
  • Recuperación de materiales compartidos, tanto dentro de las clases como en espacios exteriores.
  • Utilización de los espacios compartidos, como aulas-taller, laboratorios, aulas de tecnología o aulas de música.
  • Uso preferente por grupos estables de los espacios de uso común, como la biblioteca o el gimnasio.
  • Recuperación de tutorías personalizadas e individuales dentro de los centros, con cita previa.
  • Se establecerán grupos burbujas de comedor, que serán fijos, al igual que los asientos que se ocupen.
  • Podrá haber alumnado de distintas clases, pero se priorizará que sean del mismo nivel, mientras el personal de comedor hará uso de mascarilla obligatoriamente y en todo momento.
  • Se recomienda planificar el tamaño de los grupos, horarios y actividades, y el horario escalonado en su entrada para evitar aglomeraciones.
  • Siempre que sea posible, deberán coincidir con los grupos burbuja del periodo lectivo.
  • Se deberá llevar un registro del personal que lleva a cabo estos servicios para poder hacer el seguimiento ante un posible contagio.

Consulta el calendario escolar 2021-2022 en Aragón.

Últimas noticias sobre la vuelta al cole.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión