Aragón
Suscríbete por 1€

Educación desdobla aulas en ocho colegios de Zaragoza para no superar los 25 escolares por clase

Todas ellas corresponden a infantil, donde los niños no llevan mascarilla, y la mayoría están ubicadas en barrios del sur.

Colegio San Jorge de Valdespartera en Zaragoza, donde se ha cerrado un aula de Infantil por la aparición de un caso de coronavirus
Colegio San Jorge de Valdespartera en Zaragoza
Guillermo Mestre

El Departamento de Educación desdoblará aulas en ocho centros educativos de la ciudad de Zaragoza. En concreto, en aquellos que sobrepasaban los 25 alumnos en alguno de los grupos de infantil, donde los alumnos no llevan mascarilla y tampoco pueden recibir la vacuna, al no estar todavía autorizada. La medida, que fue trasladada a los sindicatos en la mesa sectorial que se celebró este viernes, se implantará en los colegios Rosales del Canal, San Jorge, Gascón y Marín, Parque Venecia, Arcosur, César Augusto, Doctor Azúa y Valdespartera.

Los representantes docentes recibieron con buen agrado la iniciativa, aunque lamentaron que no se hiciera un esfuerzo mayor. La previsión, según puntualizaron, es que se hagan contratos equivalentes a 13,5 jornadas laborales.

Que esta decisión no se traslade a otras etapas educativas provocó las críticas del Amypa del colegio público Juan XXIII de Huesca, donde en las dos clases de 6º de primaria llegarán a 26 alumnos. También se reducirá de tres a dos los grupos en 2º de primaria y 2º de infantil. Por el contrario sí que se ha autorizado la apertura de una tercera aula en 5º de primaria. Las familias están "muy molestas y preocupadas" y se plantean recoger firmas como medida de protesta.

A las centrales sindicales también se les trasladó el protocolo definitivo de comedores y extraescolares. Finalmente, los diferentes grupos burbuja establecidos para las comidas estarán separados por 1,5 metros, se permitirá el uso de duchas y vestuarios en las actividades cuando se pueda garantizar la limpieza, desinfección y ventilación y se recomienda que tanto el personal como los alumnos susceptibles de ello estén vacunados.

El comedor, foco de críticas

Desde el sindicato CSIF se reclamó este viernes a la Consejería que dirige Felipe Faci que, de manera excepcional, se mantenga la jornada continua en los centros que lo soliciten "para dar cumplimiento a las normativas sanitarias del covid y garantizar la seguridad del alumnado". Esta medida también la han reclamado algunas familias, a través de escritos remitidos al Departamento, y el próximo día 9 está prevista una concentración en Huesca por este motivo.

Así, colegios como Valdespartera, Julián Nieto o Foro Romano tiene dificultades para organizar los turnos del comedor dado el elevado número de menores que vuelven a quedarse en él, al tener de nuevo la jornada partida. En el primero unos 440 escolares utilizan este servicio, previsto para unos 180, sin aplicar las medidas de distanciamiento implantadas por la pandemia.

"Es incoherente que en los bares solo permitan estar seis personas juntas y con mascarilla, y que en los comedores escolares pueda haber 200 niños de infantil en mesas corridas", criticaron desde CSIF. No obstante, algunas familias del centro no consideran que la jornada continua sea la solución, ya que han recuperado sus turnos laborales y el comedor supone su única medida de conciliación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión