aragón

Aspanoa recluta voluntarios para jugar por internet con niños con cáncer

La asociación busca jóvenes para impartir talleres por las tardes con los pacientes ingresados en el hospital, donde todavía no están permitidas las actividades presenciales.

Aspanoa celebra un gran sorteo solidario para luchar contra el cáncer nfantil.
Los talleres se celebran de forma 'online' por la pandemia de covid.
Aspanoa

Jugar es una terapia más y por ello, desde la Asociación de padres de niños con cáncer (Aspanoa) intentan seguir manteniéndola pese a las restricciones que ha impuesto la pandemia de covid-19. Esta ha impedido que sus voluntarios puedan acudir cada tarde al hospital para compartir un tiempo de ocio con los pequeños ingresados en la planta de oncología. Sin embargo, los ratos de entretenimiento se han reinventado con actividades a través de internet, para las que ahora buscan voluntarios.

Desde la fundación recuerdan que los voluntarios han ido siempre a jugar con los chicos de lunes a viernes en el Hospital Infantil. "Con la pandemia no pudieron ir al hospital, solo los profesionales, psicólogos y trabajadores sociales", señalan. En oncopediatría hay salas de juegos que gestiona la asociación, pero ahora están cerradas. También adquirieron consolas para las habitaciones, pero consideran que necesitan el contacto con otras personas, aunque sea a distancia. Desde el inicio de la pandemia los pequeños viven en un "aislamiento extremo", comentan desde la asociación, por el riesgo de contagio.

Conexión desde la sede

Por ello, desde octubre de 2020 se reinventaron. "Compramos unas tablets, una trabajadora social pasa por la habitaciones por las tardes y los voluntarios se conectan 'online' desde nuestra sede", explica sobre los cambios.

Para este curso, la asociación aragonesa ha iniciado la búsqueda de voluntarios a través de las redes sociales que tengan disponibilidad de 16.00 a 18.30 para dedicarlos a talleres desde manualidades o magia a cuentos. Se eligen las tardes porque los tratamientos de oncología suelen ser por las mañanas. Los voluntarios acuden a la sede de Aspanoa en Zaragoza y desde allí se conectan con los niños a través de la plataforma Zoom.

Requisitos

Para ser voluntario, la organización indica en los requisitos que es necesario ser mayor de edad, tener conocimientos básicos en ocio y tiempo libre (no se exige titulación)  y contar con recursos para llevar a cabo una actividad de forma 'online' con niños de entre 2 y 12 años. Este sentido, desde la asociación apuntan que basta con "saber desenvolverte" y tener conocimientos básicos de informática como abrir Zoom o conectar la cámara del ordenador. 

Se pide también el certificado negativo de antecedentes de delitos sexuales, que ayuda a solicitar la propia asociación. Sus profesionales se encargan también de dar formación a los voluntarios. 

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la entidad a través del correo electrónico voluntariado@aspanoa.org.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión