educación

Aragón ratifica que los alumnos vacunados que sean contacto estrecho no deberán hacer cuarentena

Varios colegios alertan de que con la vuelta a la jornada partida y los protocolos covid deberán organizar varios turnos de comedor para atender a los escolares.

Personal del Gascón y Marín de Zaragoza pone a punto los espacios para el inicio del curso
Personal del Gascón y Marín de Zaragoza pone a punto los espacios para el inicio del curso
Guillermo Mestre

Los alumnos y docentes aragoneses que ya hayan completado la pauta de vacunación no deberán hacer cuarentena si son contacto estrecho de un positivo. Así lo detallará el protocolo sanitario que se prevé implantar para curso que comienza el miércoles y que este martes llegará a los centros educativos. 

Esta es una de las novedades que entrará en funcionamiento en este segundo año covid, que también estrena protocolos de comedor y de extraescolares, lo que ya ha provocado algunos dilemas a los equipos directivos, que al volver a la jornada partida tienen más alumnos a la hora de comer. Para ello, cuentan con el mismo espacio físico, pero con menor capacidad a consecuencia de las medidas de distanciamiento social.

Más del 48% de los jóvenes de 12 a 19 ha completado la pauta de vacunación y en el caso de que sean contacto de un positivo dentro del aula ya no deberán hacer cuarentena. Lo mismo ocurrirá con los docentes y demás personal del centro (el 94% está inoculado con las dos dosis). Esto se recogen en la actualización del protocolo covid que regirá de momento en los centros de la Comunidad.

El año pasado se comenzó con la norma de que con un contagiado en el aula de infantil o primaria, se confinaba a todo el grupo. La medida se fue flexibilizando, especialmente en la etapa de primaria ya que los menores llevan mascarilla, y su aplicación se replicaba cuando un usuario del comedor daba positivo. Para ayudar en la gestión de los casos, los equipos covid continuarán en funcionamiento como enlace entre los centros educativos y Sanidad y, además, contestarán las dudas que puedan surgir con motivo de las medidas para frenar la pandemia. El pasado curso llegaron a atender casi 20.000 consultas desde septiembre sobre positivos, cuarentenas u otras gestiones.

Personal del colegio Odón de Buen de Zuera prepara el inicio del curso
Personal del colegio Odón de Buen de Zuera prepara el inicio del curso
FRANCISCO JIMENEZ

La gestión del comedor

A todo ello se sumarán los protocolos de comedor y extraescolares, que desde mediados de la semana pasada ya están en manos de los equipos directivos. Al menos una quincena colegios, entre los que se encuentran Miraflores, Gascón y Marín o Joaquín Costa de Zaragoza, están teniendo problemas para organizar los comedores. Las directrices piden que se priorice que haya un solo turno de comedor. Algo que será muy complicado para aquellos centros que, al volver a contar con la jornada partida, han visto incrementarse su demanda a los niveles previos a la pandemia. 

Todo ello con el espacio habitual pero teniendo que mantener 1,5 metros entre cada uno de los grupos de comedor que se constituyan. Obliga a que en algunos de los colegios afectados se planteen hasta tres turnos de comedor, lo que exigiría reforzar tanto el personal de limpieza, cocina y monitores.

Fuentes de Educación recordaron que aunque en la normativa se recoge el uso preferente de un solo turno, los centros también pueden establecer más e incluso buscar otros espacios para esa labor. Apuntaron, además, que todos aquellos que tengan dificultades para llevarlo a cabo pueden ponerse en contacto con el servicio provincial correspondiente para que les aporte la ayuda necesaria. En estos casos, detalla la normativa, se deberá garantizar la limpieza y desinfección de los espacios usados antes del comienzo del siguiente turno y, cuando se opte por un espacio adicional, se recomienda que ya solo haga las veces de comedor.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) pidieron que, independientemente de la casuística, se garantice este servicio para todas las personas que lo necesiten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión