Vuelta a clase en la Universidad

Novedades del nuevo curso universitario: menos distancia y habitaciones dobles para vacunados en los colegios mayores

Los campus universitarios buscan aumentar la presencialidad en el nuevo curso y se permitirá reducir la distancia mínima interpersonal de 1,5 a 1,2 metros, en función de la evolución; habitaciones dobles en los colegios mayores a estudiantes con pauta completa de vacunación y se está estudiando pedir la pauta completa para hacer uso de las bibliotecas e instalaciones deportivas.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un total de 76 cátedras institucionales y de empresas.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un total de 76 cátedras institucionales y de empresas.
Guillermo Mestre

Los campus universitarios aragoneses se plantean avanzar en el proceso de presencialidad este nuevo curso académico, en función de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación en la Comunidad.

Según informa el Gobierno aragonés, las medidas para la vuelta a las aulas universitarias serán similares a las del curso anterior en general, pero con novedades como la posibilidad de reducir la distancia mínima interpersonal de 1,5 a 1,2 metros, en función de la evolución epidemiológica.

Las fuentes citadas señalan que esta modificación permitiría en algunos espacios incrementar el aforo del 50 % que se venía aplicando de forma generalizada en los centros universitarios el curso anterior.

Los campus aragoneses han previsto ya las instrucciones para una vuelta segura a las aulas, de acuerdo a las recomendaciones elaboradas conjuntamente el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Universidades.

Recomendaciones que han sido supervisadas en una reunión de coordinación en la que han participado responsables autonómicos de los Departamentos de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón y de los dos campus aragoneses.

Los principios básicos para la prevención de la covid en los centros universitarios serán la distancia mínima entre alumnos, el uso obligatorio de mascarilla, la higiene de manos y respiratoria, la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro, así como la gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de casos.

En este sentido, destacan las fuentes referidas, los campus aragoneses, en el uso de su competencia y autonomía, seguirán aplicando los protocolos de actuación ante la detección de casos sospechosos de covid-19, coordinados con los departamentos de Sanidad y de Ciencia y Universidad.

Esta coordinación ha permitido que el pasado curso se desarrollara de forma segura el curso, sin focos en las aulas, y garantizando al mismo tiempo la calidad de la docencia y de la investigación.

El objetivo es ir avanzando, conforme sea posible, en la presencialidad en las aulas, ha indicado el director general de Universidades, Ramón Guirado, quien ha expresado, además, su deseo de que este curso sea "lo más normal posible, aunque manteniendo en todo momento las medidas extraordinarias de precaución consensuadas".

"Gracias al trabajo y al esfuerzo de las universidades y a la responsabilidad y buen hacer de toda la comunidad universitaria, hemos conseguido que las aulas fueran seguras", ha subrayado.

La experiencia del pasado curso, unida al avance en el proceso de vacunación, a su juicio, invitan a ser "optimistas", en un contexto en el que el 70 % de los jóvenes en edad universitaria tendrían ya la pauta completa.

En el campus público, el curso arrancará con similar organización a la que concluyó, con distancias mínimas de 1,5 metros y aforo del 50 %, pero con el objetivo de ir incrementando progresivamente las cuotas de presencialidad, siempre que la evolución de la crisis sanitaria lo permita.

La reducción de la distancia mínima a 1,2 metros, llegado el caso (ya en fase 2), haría incrementar el aforo en algunos espacios, aunque pese a todo, si éste no permite la asistencia presencial de todos los alumnos, se podrán seguir las lecciones por 'streaming'.

No obstante, para terminar de perfilar las instrucciones y adaptarlas a las especificidades de cada enseñanza, el rector tiene previsto celebrar una reunión con los decanos y responsables de cada facultad.

Habitaciones dobles en los colegios mayores

En cuanto a los colegios mayores, se volverán a permitir las habitaciones dobles, siempre que los dos estudiantes tengan ya la pauta completa de vacunación.

Asimismo, como medida de precaución y para incentivar también el proceso, se va a evaluar la posibilidad de exigir la pauta completa para poder hacer uso de las bibliotecas y de actividades deportivas.

Por su parte, en la Universidad San Jorge todas las clases serán presenciales, con aforos en los que se seguirá respetando el 50 % de la capacidad del aula.

En el caso de que el número de alumnos por aula supere este límite, el grupo se partirá en dos, con la mitad de los alumnos en la clase y la otra mitad 'online'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión