Aragón
Suscríbete

La Universidad de Zaragoza tiene más profesores temporales de los que permitirá la futura ley

El campus sí que cumple, según los datos del curso 2019-2020, con los requisitos respecto al volumen de funcionarios.

Campus de la Universidad de Zaragoza en la plaza de San Francisco
Campus de la Universidad de Zaragoza en la plaza de San Francisco, en una imagen de archivo.
G. C.

La Universidad de Zaragoza cuenta con más profesores con contrato temporal de los que permitirá la futura ley del sistema universitario, que este martes fue aprobada por el Consejo de Ministros y que iniciará en breve su tramitación en el Congreso de los Diputados. El anteproyecto pretende, entre otras cuestiones, reducir el "grado alarmante" de precariedad laboral y para ello se ha determinado que el profesorado temporal no podrá superar el 20% frente al 40% establecido en la legislación anterior.

Un porcentaje que el campus público aragonés, según los últimos datos del Ministerio de Universidades referidos al curso 2019-2020, supera ligeramente. Roza el 29%, sin separar al profesorado asociado de Ciencias de la Salud, que debería ser, tal y como detalla la normativa, eliminado de estos cálculos por su "naturaleza específica".

El documento aprobado también detalla que el profesorado funcionario supondrá como mínimo el 55% del personal docente e investigador  (computado en equivalencias a tiempo completo) frente al 51% actual. En este caso, sí que se cumplirían los estándares, con un 56,19%. No obstante, podrían existir variaciones tanto por las contrataciones efectuadas durante el último año como por las jubilaciones que se hayan podido producir.

La norma impulsada por el ministro de Universidades, Manuel Castells, también pretende promover la carrera académica de las mujeres. En este sentido, permite que se establezcan medidas de "acción positiva" en los concursos de acceso a plazas de personal docente e investigador funcionario y contratado para "favorecer el acceso de las mujeres". Se podrán fijar "reservas y preferencias" para que, en igualdad de condiciones de idoneidad, el "sexo menos representado en el cuerpo docente" tenga preferencia.

Castells aseguró durante la presentación del anteproyecto que "sin investigación no hay Universidad" y, por ello, apuntó que los campus deberán dedicar un 5% de su presupuesto a la investigación. Las cuentas de la Universidad de Zaragoza, relativas a 2021, ascendían a 303,2 millones de euros y los gastos de investigación suponían casi 21,7 millones. De hecho, esta institución académica cuenta desde este año con un programa propio para captar talento e impulsar líneas estratégicas de investigación. Este año ha contado con una partida de 600.000 euros, que se ampliará al millón comprometido por el rector José Antonio Mayoral en su campaña electoral durante el pasado invierno.

Elección del rector

Precisamente la elección de este cargo es otra de las cuestiones que se modifican en la futura normativa. Con el objeto de facilitar el acceso, una vez se apruebe, ya no será necesario ser catedrático para optar al puesto. Deberán ser profesores funcionarios con un mínimo de tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. Unos requisitos que Mayoral, según su propio currículo cumple de sobras, ya que cuenta con seis sexenios de investigación, siete quinquenios de docencia y varios años de gestión académica, entre los que destacan los ocho que estuvo como vicerrector de profesorado con el anterior rector, Manuel López.

Además de con el actual sistema de sufragio universal ponderado, el rector también podrá ser elegido mediante un órgano específico formado por entre 20 y 30 miembros, de los cuales el 50% serán docentes e investigadores de la universidad, el 10% estudiantes, el 10% personal técnico y de administración, y el 30% personas externas de prestigio.

Otras medidas para docentes

La normativa también incluye que las universidades reservarán, en cómputo anual, un mínimo del 15% del total de plazas que oferten para los cuerpos docentes del campus y el profesorado contratado permanente, para la incorporación de personal investigador doctor que haya acabado programas de excelencia, autonómicos, nacionales e internacionales. Asimismo, los ayudantes doctores tendrán hasta un máximo de 180 horas por curso, de forma que compatibilicen tareas de investigación y para el puesto de asociados se podrá contratar a especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional principal fuera del ámbito universitario, con un máximo de 120 horas por curso.

Respecto a la situación económica, Castells subrayó que la intención de su departamento es incrementar también la financiación de las universidades públicas hasta el 1% del PIB en una década.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión