Las familias de la concertada de Zaragoza podrán pedir ayudas desde el día 15

Han sido fuertemente criticadas por los grupos de la izquierda por excluir a las familias de la enseñanza pública, algo que desde el Ayuntamiento de Zaragoza niegan.

Libros de texto en la Librería General de Zaragoza.
Libros de texto en la Librería General de Zaragoza.
Asier Alcorta/HERALDO

Las familias de los centros escolares concertados de Zaragoza podrán solicitar las ayudas para el alumnado vulnerable, dotadas con 500.000 euros con posibilidad de aumentar en otros 70.000, desde el 15 de septiembre hasta el 13 de octubre.

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Zaragoza financiará las actividades extraescolares, el material necesario para las mismas y el servicio de madrugadores y vespertino en la escuela concertada.

Estas ayudas han sido fuertemente criticadas por los grupos de la izquierda, que llegaron a presentar sendos recursos contencioso-administrativos, por excluir a las familias de la enseñanza pública, a lo que la concejala de Educación, Paloma Espinosa, ha respondido negando "elitismo" en la concertada y asegurando que en un centro de la ciudad, que no ha concretado, de 307 alumnos, 106 de ellos son vulnerables.

Ha afirmado que no le sorprende de la izquierda "más radical" pero sí del PSOE que, en lugar de mantenerse como un partido "de centro moderado", adopta cada día posturas "más radicales".

A su juicio, este plan de ayudas contribuye a paliar la desigualdad, a la conciliación de las familias de la concertada y a que "ningún niño se quede atrás".

Además, ha remarcado que estas ayudas, que se han preparado "desde cero" atendiendo las necesidades de estas familias, terminan con una "discriminación incomprensible" hacia la escuela concertada y que se van a mantener los 1,4 millones de euros destinados a los Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEE), a través de los que se gestionan las actividades extraescolares en los centros públicos.

En cuanto a las necesidades que atienden estas ayudas a la concertada y que no están incluidas en los PIEE, como la compra de material, Espinosa se ha mostrado dispuesta a hablar con los grupos municipales para redirigir los recursos dedicados a los colegios públicos, pero manteniendo la partida específica para los concertados.

La cuantía recibida por cada alumno será de un mínimo de 150 y un máximo de 500 euros, siempre que no supere el coste de la actividad subvencionada, mientras que en el caso del material el importe máximo será de 300 euros por familia.

El único criterio de asignación será el nivel de renta y podrán beneficiarse familias con hijos en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión