curso escolar 2021-2022

Vuelta al cole en Aragón: ¿será obligatoria la mascarilla al aire libre en los centros escolares?

Este viernes el Gobierno de Aragón ha informado de las claves para una vuelta al cole segura.

El recreo del colegio el Buen Pastor de Zaragoza. Covid. Mascarillas. Cole. gsc
El recreo del colegio el Buen Pastor de Zaragoza. Covid. Mascarillas. Cole. gsc
Toni Galán

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha comparecido en la mañana de este viernes 27 de septiembre en rueda de prensa para explicar las novedades del curso escolar 2021-2022, que comienza para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria el próximo 8 de septiembre. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Planificación, Ana Montagud, y la directora general de Personal, Olga Alastruey. Un total de 157.906 escolares –105.581 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 52.325 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria– comenzarán el curso el próximo 8 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.

El tema más llamativo de la comparecencia ha sido, sin duda, el uso de la mascarilla en los centros escolares; Faci abogó por mantener su uso fuera de las aulas, en las zonas comunes de recreo y accesos, con una sola excepción; el comedor. En este sentido, Faci comentaba que en el comedor se pueden marcar divisiones por grupos estables de convivencia, separados por una distancia de seguridad de al menos metro y medio. En cuanto al alumnado de infantil, el consejero ha hablado de mantener los recreos sectorializados en infantil, dado que en esa edad no tienen que llevar mascarillas.

También ha anunciado Faci que se van a mantener los equipos covid en los centros, dado que han sido un elemento fundamental en la resolución de casos, amén de una herramienta para resolver dudas (se han contabilizado más de 20.000 consultas) e incidencias puntuales.

Medidas covid en los colegios de Aragón, protocolos y cifras

La próxima semana se enviarán a los centros los protocolos para comedor escolar, actividades extraescolares y las aulas de madrugadores. La buena ventilación, aplicada de forma continua en aulas y espacios comunes del recinto, es uno de los aspectos que siguen siendo importantes en el día a día, al igual que la movilidad ordenada. Faci ha informado este viernes de que el 94% del personal de los centros educativos de la Comunidad ha sido vacunado con la pauta completa, mientras 2 de cada 3 estudiantes de entre 12 y 19 años tienen al menos una dosis. Este jueves 26 se llegó al 30% del alumnado vacunado con las dos dosis.

Entre las medidas que se relajan, se encuentra la recuperación de materiales compartidos, tanto dentro de las clases como en espacios exteriores. También se podrán volver a utilizar los espacios compartidos, como aulas-taller, laboratorios, aulas de tecnología o aulas de música. Los espacios de uso común, como la biblioteca o el gimnasio, se usarán preferentemente por grupos estables. También se volverán a permitir las tutorías personalizadas e individuales dentro de los centros, con cita previa.

Última hora sobre la vuelta al cole.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión