Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

covid-19

Autocita: cómo pedir cita en Aragón para recibir la vacuna contra el coronavirus

La aplicación Salud Informa ya permite anular y modificar telemáticamente una cita si el usuario necesita cambiar la fecha de su vacunación.

Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La posibilidad de la autocita para la vacuna contra la covid-19 en los grupos de edades ya habilitados para recibirla ha supuesto una cascada de solicitudes en Aragón. El sistema de solicitudes se maneja a través de la aplicación y la web de Salud Informa; allí se puede pedir cita en un punto de vacunación concreto, ciñéndose a los horarios establecidos para cada grupo. Actualmente, estos son los colectivos que pueden hacer uso del servicio de autocita:

  • A partir del 13 de abril, las agendas permiten vacunar a todos los mayores de 80 años, que todavía no se hayan vacunado por las razones que sean. A los nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 o más años) se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Todos los mayores de 60 años, sin saltos de edad, podrán citarse para recibir la vacuna contra la covid. 
  • Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 o más años). Se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Nacidos entre los años 1942 y 1953. Es decir, personas que cumplen de 68 a 79 años este año. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer, Moderna o Janssen.
  • Nacidos entre 1954 y 1961. Es decir, personas que cumplen 67, 66, 65, 64, 63, 62, 61 y 60 años durante este ejercicio. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Nacidos en 1962, 1963, 1964 y 1965. Es decir, personas que cumplen 59, 58, 57 y 56 años en 2021. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Menores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.






Además, continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores, que serán llamados por las autoridades sanitarias. 

A las personas con enfermedades de alto riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal; enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; VIH; Síndrome de Down con 40 o más años de edad) se les administrará preferentemente Moderna y serán citadas directamente por los hospitales, donde se procederá a su vacunación.

La campaña de inmunización contra la covid-19 cogió velocidad la semana del 3 de mayo en Aragón con la llegada de 94.932 vacunas, una cifra récord. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, reconoció hace unos días que este importante suministro permitirá dar "un importante empujón" tanto a la administración de primeras dosis como a las pautas completas en una planificación homogénea por todos los sectores sanitarios. 

Aragón repartirá durante esta semana un total de 64.432 dosis de vacunas contra el COVID-19: 11.350 de Moderna y 53.082 de Pfizer. Además, ya se distribuyeron durante la semana pasada 34.900 dosis de Astrazeneca para la inmunización tanto de esa semana como de esta.

Por grupos de población, de las dosis que se distribuyen esta semana 37.347 se reservan para segundas dosis, 163 para personal del SALUD y residencias, 26.922 para los grupos de edad que se vacunan con Pfizer y Moderna. A estas cifras se suman las 15.613 dosis de Astrazeneca que ya se distribuyeron la pasada semana y no se han administrado aún.

Por sectores sanitarios, de la distribución de esta semana 2.938 dosis van destinadas al 061, 3.740 a Alcañiz, 4.124 a Barbastro, 2.428 a Calatayud, 5.500 a Huesca, 3.610 a Teruel y 42.092 a los tres sectores de Zaragoza.

Durante esta semana está prevista la recepción en Aragón 51.480 dosis de Pfizer, 3.800 de Janssen y 8.600 de Moderna. 

Además, la aplicación Salud Informa permite anular y modificar telemáticamente una cita si el usuario necesita cambiar la fecha de su vacunación.

El Ayuntamiento de Zaragoza atiende de forma presencial en los centros cívicos Delicias, Estación del Norte, Torrero, Río Ebro (José Martí), Universidad, Oliver, San José y Garrapinillos. En el dispositivo colaboran 35 integrantes del Cuerpo Municipal del Voluntariado en el mismo horario. No será necesario pedir cita previa para acceder al centro cívico, donde solo deberán presentar su tarjeta sanitaria. Fuentes municipales subrayaron que tanto el personal de atención telefónica como los voluntarios utilizarán para solicitar la cita de vacunación la plataforma del Salud "sin tener ninguna responsabilidad en las incidencias del funcionamiento de la misma".

La colaboración institucional no se queda aquí, puesto que el Ayuntamiento ha cedido centros cívicos y de mayores para reforzar a los centros de salud para la campaña de la vacunación. La semana pasada se sumó también al dispositivo el Museo del Fuego y de los Bomberos.

Saturación en el sistema de autocita en Aragón y nuevos teléfonos

Como era de esperar, se produjo una avalancha de solicitudes para la vacunación desde el 13 de abril. Esa situación desembocó en un llenado rápido de los huecos disponibles en cada centro, dejando a centenares de interesados sin plaza e intentando reservarla durante horas a través de la aplicación o la web. En principio, el problema ya está resuelto gracias a la llegada de nuevas vacunas.

Salud Informa ha habilitado tres números de teléfono fijos con prefijo provincial para facilitar la accesibilidad de los usuarios a este servicio, a través del cual se pueden gestionar tanto las citas de Atención Primaria como las modificaciones de las citas para la vacunación contra la covid-19, que deben concertarse preferentemente a través de la página web o de la aplicación. 

De este modo, a partir del 30 de abril se han habilitado las siguientes líneas, que sustituirán al teléfono 902555321:

  • Provincia de Huesca: 974215746.
  • Provincia de Zaragoza: 976306841.
  • Provincia de Teruel: 978623345.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión