coronavirus

La vuelta al cole llega a Aragón con un 13% menos de contagios de covid entre niños que en 2020

La vacunación de familiares y profesores y la experiencia del curso pasado dibujan un panorama "favorable" para el regreso a las aulas, aunque con permiso de la variante Delta.  

Regreso a las aulas este lunes en La Rioja, una de las primeras comunidades en comenzar el curso escolar.
Regreso a las aulas este lunes en La Rioja, una de las primeras comunidades en comenzar el curso escolar.
Abel Alonso/EFE

Aragón llega a la segunda vuelta al cole de la pandemia en una mejor situación epidemiológica que la primera. En las jornadas previas al inicio del curso hay menos casos entre niños que los que hubo en 2020, y los profesores y familiares que los rodean están mayoritariamente vacunados. Además, la experiencia del año pasado dice que, si se mantienen las medidas preventivas, los contagios dentro del aula deberían seguir siendo una excepción.

En los últimos diez días se han detectado 270 positivos entre niños de 1 a 14 años. Son un 13,5% menos que los que se notificaron durante los diez días previos al inicio del curso 2020/2021. Además, entonces los contagios iban al alza, mientras que ahora se llega con una tendencia descendente -aunque habrá que ver hasta dónde llega-.

Niños y adolescentes regresan a las clases con "ganas" y "nervios"

El contexto, además, es completamente diferente por la vacunación. El año pasado, con la llegada de estas inyecciones aún sin fecha fija, los niños eran el grupo de edad menos afectado por los contagios, solo por delante de los de 35-44 años y los de 65-74. Ahora, con las vacunas aplicadas a buena parte de la población aragonesa, los menores de 14 años son el grupo con una incidencia más alta, solo superado desde ayer por los mayores de 75 años, aunque este hecho es algo circunstancial provocado por el brote en la residencia de ancianos de Graus.

“Lo importante no es que sean el grupo de edad más afectado, sino los números absolutos de contagios que tienen”, señala Enrique Bernal, investigador senior del IACS que colabora con la OMS y con la consejería de Sanidad. El año pasado la incidencia acumulada a 7 días por 100.000 habitantes entre los menores de 14 años era de 128, mientras que ahora ronda los 120. Además, Bernal que es “muy positivo” que los contagios vayan “a la baja” y que los niños estén “rodeados de personas vacunadas”.

Este investigador cree que las circunstancias epidemiológicas que rodean la vuelta al cole son “muy favorables”, siempre que se mantenga “el mismo compromiso de restricciones” que el año pasado, cuando se demostró que -a su juicio-, las aulas “son un lugar muy seguro”. Eso sí, la preocupación ahora debe centrarse “en que se vacunen los de 12 a 18 años” y en que “la movilidad sea contenida” en estas franjas de edad, teniendo en cuenta la cercanía de los días en los que se celebrarían las fiestas del Pilar.

El epidemiológo veterinario Nacho de Blas, por su parte, añade que la situación será muy diferente entre entre las aulas de Secundaria y Bachillerato -ya con parte del alumnado vacunado- y las de Infantil -sin vacunar-. De hecho, el 79,3% de los aragoneses de 12 a 19 años ya ha recibido al menos una dosis, mientras que la vacuna aún no ha sido aprobada para los menores de esa edad.

“Los niños en verano han sido un poco islas entre gente vacunada, pero ahora los ponemos juntos, por lo que hay probabilidades más altas de contagio que durante las vacaciones”, señala De Blas.

Además, añade que algunos estudios hablan de que la variante Delta -presente este año a diferencia del pasado- “podría ser un poco más agresiva entre niños, tanto en la transmisión como en la patología”. Sin embargo, este profesor universitario también refleja que parece que “se ha llegado a un acuerdo con la variante Delta” por el cual se mantiene más o menos controlado el ritmo de contagios “con el uso de la mascarilla en situaciones de riesgo”, eso sí. 

No obstante, De Blas emplaza “a mediados de octubre” para ver el efecto que han tenido definitivamente tanto la vuelta al cole como el regreso a la actividad rutinaria, con la bajada de las temperaturas y las ‘no fiestas’ del Pilar como elementos añadidos a la ecuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión