Los colegios de Huesca inician el curso con 15 desdobles menos, espacios extra para los comedores y sin refuerzos de limpieza

Desde la concertada denuncian el retraso en la llegada de apoyos para alumnos con necesidades especiales. 

Primer día de vuelta al cole en el CEIP Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Primer día de vuelta al cole en el CEIP Pirineos-Pyrenees de Huesca.
Verónica Lacasa

Los colegios de la ciudad de Huesca han arrancado el curso este miércoles con completa normalidad y sin incidencias más allá de los nervios y confusiones habituales del primer día. Pero también con algunas carencias ya que el departamento de Educación ha eliminado 15 desdobles entre todos los centros públicos, algunos de los cuales han tenido que habilitar espacios extra en tras haberse disparado la demanda de los comedores. Además, todos ellos están a la espera de que el Ayuntamiento conteste a la petición que trasladaron ya en junio para que se mantuviera el refuerzo de limpieza que se puso en marcha el curso pasado. 

En el Pedro J. Rubio se han quedado sin los cuatro desdobles que tenían el curso anterior en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y vuelven a tener tres aulas por curso. Han perdido tres unidades en el Juan XXIII -cuya amypa se ha movilizado para mantenerlas- y en San Vicente; dos en el Alcoraz, donde afirman que mantener la distancia de 1,2 metros con los 26 alumnos de 6º es "impensable"; y una en el Sancho Ramírez y en El Parque. El Pirineos-Pyrenees no pudo tener ningún desdoble el anterior curso por falta de espacio.

En junio, los directores y directoras de los colegios públicos enviaron una carta al Ayuntamiento solicitando que para este curso se mantuviera el refuerzo de limpieza matinal de los centros, especialmente en los baños. Desde el equipo de gobierno del PSOE solo han contestado de momento que están a la espera de la decisión que tome al respecto al departamento de Educación.

Reyes Lobera, directora del colegio El Parque, insiste en la necesidad de este servicio "para garantizar las medidas de higiene en los centros". También Pilar Andreu, directora del Alcoraz, ha coincidido en la importancia de seguir reforzando estas tareas de limpieza "porque todos los alumnos pasan cinco veces al día por los baños incluyendo los dos turnos de comedor y las medidas higiénico sanitarias que hay que cumplir son las mismas que el curso pasado, que funcionó fantásticamente". Y Alicia Eito, directora del Pirineos-Pyrenees, ha recordado que el año pasado hacían turnos y cada vez que pasaba uno por los baños, se desinfectaban "y estábamos súper contentos del resultado que dio". Además, ha insistido en que la prioridad continúa siendo garantizar la salud del alumnado y toda la comunidad educativa destacando que el curso pasado apenas hubo contagios en los colegios porque hubo un "control exhaustivo" de esas medidas "y se deben mantener", opina.

Cuatro de los colegios han tenido que abrir dos turnos de comedor ante el elevado número de solicitudes recibidas. En el caso del Sancho Ramírez, han tenido que habilitar un espacio en un aula de usos múltiples para dar cabida a los 250 alumnos que se van a quedar a comer en el centro, y en el Alcoraz han tenido que echar mano también del aula de psicomotricidad. Desde el Juan XXIII también han llamado la atención sobre las dificultades que van a tener para garantizar la limpieza entre turno y turno. 

En representación de la escuela concertada, Ángel Morán, secretario general de FSIE en Huesca, ha criticado la tardanza en la llegada de apoyos para alumnos con necesidades especiales (acneaes), algunos de los cuales ya tenían reconocidos estos refuerzos en otros centros públicos de los que provienen y otros se han incorporado por primer vez, como un niño de 3 años con una ceguera total "que depende de que el profesor le explique continuamente lo que está ocurriendo a su alrededor y que no puede participar de la misma manera que otros alumnos en clase". También ha recordado que el curso pasado se le concedieron horas extra de docencia para aulas que tenían más de 25 alumnos "cuando en la pública se otorgaron desdobles a partir de los 22". 

"Vamos a tener un curso con una mayor seguridad por la vacunación"

La nueva directora provincial de Educación, Amparo Roig, ha valorado que comienza un curso "presencial y seguro" en el que un elevado porcentaje de la comunidad educativa ya está vacunada "y gracias a todo el esfuerzo y el aprendizaje del curso pasado vamos a estar con una seguridad mayor pese a las circunstancias en las que todavía estamos que obligan a mantener todas las medidas higiénicas".

En el caso de Huesca, el alumnado se mantiene a excepción de una "pequeña bajada" de matriculación en 1º de Infantil. Roig ha puesto en valor el esfuerzo que se ha hecho con la escuela rural abriendo diez aulas para niños de 2 años. También ha destacado los dos nuevos cursos de especialización de FP que se ponen en marcha en la capital. Finalmente, ha lanzado ánimos y ha mostrado su agradecimiento a la comunidad educativa "porque sin ello esto no saldría adelante", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión