Aragón

Las lluvias vuelven a poner en riesgo a parte de Aragón tras dos días de intensas tormentas

Puntos del Pirineo oscense y Gúdar y Maestrazgo se encuentran en alerta amarilla por lluvias que podrían producirse a partir de mediodía y que podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas con granizo.

Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana están en alerta amarilla este viernes por lluvias que podrían acumular en una hora de precipitación hasta 20 litros por metro cuadrado y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, puntos de Aragón como el Pirineo oscense y Gúdar y Maestrazgo se encuentran en alerta amarilla por lluvias que podrían producirse a partir de mediodía y que podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas con granizo.

Las lluvias torrenciales de la DANA causaron estragos este miércoles y jueves, con inundaciones en las calles, las casas, carreteras y caminos. Si el primer día, la provincia de Huesca fue la más afectada por las trombas de agua, a última hora el frente descargó sobre todo en la de Zaragoza, donde cerca de una quincena de localidades, ubicadas principalmente en las comarcas del Campo de Daroca, del Campo de Cariñena y de la Comunidad de Calatayud, registraron incidencias.

Sobre las 18.00, una fuerte tromba de agua y granizo acompañada por un vendaval se adueñó de la localidad zaragozana de Longares durante apenas 10 minutos causando numerosos daños.

También pasaron miedo los vecinos de Cimballa. En su caso no fue tanto la lluvia acumulada el miércoles, sino el caudal desbocado del río Piedra que ocasionó vallas arrancadas, muebles empapados, marcas de agua a una altura de un metro y una viscosa lámina de lodo. Tanto el albergue municipal, el histórico molino harinero y un local sufrieron inundaciones.

Mientras, en la provincia de Huesca se recuperan del susto de la riada en Peñalba del pasado miércoles tras una precipitaciones que dejaron más de 100 metros por metro cuadrado. La comarca de los Monegros valora los daños en la zona.

En el resto de España

Este viernes, Cataluña es la comunidad autónoma con más puntos en alerta amarilla, con especial incidencia en el norte de la comunidad, ya que zonas de Barcelona (prepirineo y depresión central), de Gerona (Pirineo y prelitoral) y de Lérida (Valle de Arán y Pirineo) podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, además de darse tormentas con probabilidad de granizo en puntos como Ampurdán (Gerona).

Las fuertes lluvias provocan numerosos daños en campos, cultivos y poblaciones aragonesas

Este viernes se esperan también lluvias en zonas del norte de la Comunidad Valenciana, en concreto en el interior de la provincia de Castellón, donde también podrían acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora de precipitación y producirse tormentas acompañadas de granizo.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.