Peñalba se recupera del susto de la riada mientras Monegros valora los daños

La crecida del barranco de la Valcuerna tuvo su origen en el monte de Castejón de Monegros, donde llegaron a caer más de 100 litros por metro cuadrado.

Baja el caudal del canal de la Valcuerna
El canal de la Valcuerna, que se desbordó en el último tramo, el miércoles, ya circulaba hoy con niveles mínimos. 
Heraldo

En Los Monegros, la localidad de Peñalba ya respira tranquila, al ver rebajado el cauce del barranco de la Valcuerna. La infraestructura, de 6 metros de profundidad, llegó a desbordarse este pasado miércoles en su tramo final y el agua alcanzó varias viviendas, aunque sin graves consecuencias gracias a los diques de arena creados frente a ellas. También otros vecinos colocaron ladrillos y tableros de madera en las puertas de sus casas, que han podido retirar este jueves al quedar la situación controlada.

"Tengo 52 años y nunca había visto algo igual. Tras la construcción de la nueva canalización del barranco, de gran capacidad, nunca habíamos estado tan cerca de un desbordamiento. De no haber existido, el agua hubiera llegado a la plaza del pueblo", ha señalado este jueves el alcalde del municipio, Roberto Saurat. "Ahora, ya está todo tranquilo, a la espera de ver los destrozos que el agua ha podido causar en los campos y caminos", ha añadido.

Precisamente, una vez pasado el susto, los mayores daños sufridos por las localidades monegrinas están fuera de los cascos urbanos, donde muchos caminos rurales han quedado totalmente destrozados. Hay daños en Sena, Castejón de Monegros o La Almolda.

La crecida del barranco de la Valcuerna tuvo su origen en el monte de Castejón de Monegros, donde llegaron a caer más de 100 litros por metro cuadrado. Manuel Dupla, vecino de esta localidad, fue testigo directo de la fuerte tromba de agua, que lo pilló en su explotación. "Tuve que salir en tractor. No había otra forma, ya que el agua alcanzó enseguida el metro de altura y antes de irnos, ya habían caído más de 90 litros", ha explicado. 

La situación es especialmente preocupante en la localidad de Peñalba, ya que la infraestructura atraviesa su casco urbano y, aunque parece que "ya va de bajada", según su alcalde, Roberto Saurat.

Por suerte, su rebaño estaba recogido en la paridera, situada en una zona alta. No obstante, el agua arrastró gran parte del vallado exterior. "Hay una parte tumbada y el resto ha desaparecido. Se lo llevó el agua", ha explicado. En este municipio, son numerosos los caminos destrozados, muchos de ellos recién arreglados, según ha detallado su alcaldesa, Ana Puey.

La misma situación se repite en Sena, donde el consistorio también había invertido de forma reciente en la mejora de la red de caminos rurales. Su alcalde, Javier Felipe, calcula que solo en este tipo de infraestructuras los daños estarán entre los 20.000 y los 30.000 euros. En esta localidad, las tormentas dejaron 70 litros por metro cuadrado en unos 40 minutos, llegando a causar inundaciones además en una docena de viviendas así como filtraciones en varios edificios municipales. De forma temporal, también fue necesario cortar el tráfico en la travesía de la A-131 y en la A-1217 hacia Castelflorite. "Los daños son muy importantes. El agua ha destrozado muchos caminos, ha tirado muros de piedra... los principales daños están en los que dan acceso al monte y los situados en la zona del Vedado", ha señalado Felipe.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, tiene previsto recorrer este viernes algunas de las localidades más afectadas por la DANA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión