El PP dice que la DGA no ha pagado nada de los 200 millones en ayudas a empresas

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el portavoz de esta formación en la comisión de Industria, Comercio y Turismo del Parlamento regional, Juan Carlos Gracia.

Calle Cádiz: una nueva zona de bares que se abre paso en Zaragoza
Calle Cádiz: una nueva zona de bares que se abre paso en Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha responsabilizado este lunes al Gobierno aragonés de no haber pagado "ni un solo euro" de los 200 millones de euros comprometidos para ayudas al sector de la hostelería (50) y de medidas extraordinarias para garantizar la solvencia empresarial (141).

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el portavoz de esta formación en la comisión de Industria, Comercio y Turismo del Parlamento regional, Juan Carlos Gracia, que ha lamentado que los sectores más afectados por la pandemia en la Comunidad no hayan accedido a las ayudas.

Se trata, ha explicado, de unos fondos extraordinarios procedentes del Plan de Choque para la Hostelería y el Turismo aprobados por el Gobierno de Aragón el pasado mes de abril con una dotación de 50 millones de euros, a aportar por ayuntamientos, diputaciones y Administración autonómica.

También otros 141 millones contemplados en el real decreto del Gobierno de España de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19. A su juicio, "es indignante que a estas alturas del año las familias que siguen sufriendo los efectos de esta pandemia sigan sin recibir las compensaciones económicas prometidas", ha criticado el portavoz del Partido Popular.

Se trata, ha destacado, de "auxilios" de naturaleza apremiante y necesarios para "salvar muchos pequeños negocios que están en la cuerda floja", así como para generar empleo de calidad y estable y propiciar la salida de miles de aragoneses de una situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Gracia ha ironizado sobre la actuación del Gobierno de Aragón al afirmar que "ha sido muy eficaz a la hora de decretar el cierre de miles de negocios en nuestra Comunidad autónoma, pero extremadamente inútil a la hora de hacer llegar las compensaciones económicas por los cierres".

Tras resaltar que "la inutilidad del Gobierno de Aragón a la hora de administrar estas ayudas ha agravado la crisis", el parlamentario popular ha informado de la presentación de una proposición no de ley, para su debate en el primer pleno del Parlamento autonómico tras las vacaciones, con el fin de instar al Ejecutivo regional el establecimiento de una fecha para los pagos comprometidos.

"Esperamos que sea aprobada porque estas ayudas son urgentes para miles de familias", ha destacado Gracia, para quien "los aragoneses en estos momentos necesitan un gobierno que cumpla lo que promete, eficaz en la gestión de las ayudas, cercano y que tenga un mínimo de empatía con los problemas que están atravesando". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión