Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La Policía Nacional reforzará la vigilancia de Jaca el fin de semana con 8 patrullas más para evitar nuevos botellones

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania insiste en pedir una ampliación del horario del ocio nocturno como alternativa a estas aglomeraciones ilegales. 

Restos de suciedad por los botellones en los glacis de la Ciudadela de Jaca.
Restos de suciedad por los botellones en los glacis de la Ciudadela de Jaca.
Heraldo

La Policía Nacional reforzará su presencia en Jaca el próximo fin de semana para evitar que se repitan los macrobotellones celebrados el viernes y el sábado por la noche en el entorno de la Ciudadela, junto al aparcamiento del Llano de Samper, y que han provocado la indignación de los vecinos por las molestias de ruido y suciedad, además de por el riesgo de contagio de coronavirus.

Según han informado desde la Delegación del Gobierno en Aragón, a las patrullas establecidas normalmente -el sábado había tres, según fuentes policiales- se sumarán ocho más el viernes y el sábado por la noche. Además, desde el domingo, también hay más presencia policial en esta zona, durante el día y sobre todo a partir de las 00.30, cuando cierran los bares, con la intención de disuadir posibles botellones. Este refuerzo se mantendrá durante toda la semana.

Desde el sindicato Jupol aplauden la decisión aunque también critican que "llega muy tarde porque llevamos todo el verano advirtiendo la problemática existente y se ha puesto en riesgo la seguridad de los policías". 

Fuentes de la Delegación del Gobierno han insistido en los mismos argumentos que dieron desde el Ayuntamiento de Jaca asegurando que el pasado sábado la Policía Nacional estuvo presente en los botellones, pero que tuvieron que atender otras cuestiones “más graves”, de ahí que no se pudieran disolver igual que los del viernes.

Además del ruido y las molestias que sufren los vecinos de la zona, la basura que se genera también es importante. El domingo por la mañana el Ayuntamiento de Jaca tuvo que limpiar la zona, pero este lunes también han aparecido restos en el contrafoso de la Ciudadela, algo “lamentablemente habitual” cuando en la ciudad hay tanta gente, como apunta el coronel Francisco Rubio, director del castillo de San Pedro. "La basura aparece sobre todo los lunes por la mañana, pero también a diario en esta época con una alta afluencia”, señala. 

El macrobotellón del sábado no les afectó "directamente” porque tuvo lugar junto al aparcamiento del Llano de Samper, “pero los desperdicios sí que dañan la imagen de este monumento histórico”, lamenta. "No estamos contentos con lo que ocurrió el sábado”, añade el director de la Ciudadela.

Desde el Ayuntamiento de Jaca, la concejala Olvido Moratinos ha vuelto a remarcar que el pasado fin de semana había un amplio dispositivo policial en la ciudad, pero “tuvieron que atender otros delitos más graves y un accidente de tráfico con alcoholemia”. Ha incidido igualmente en la alta afluencia que tiene la capital jacetana este mes y ha asegurado que “si fuera necesario” desde el consistorio se solicitarían refuerzos. No obstante, espera que esta semana "la afluencia ya baje"

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, ha vuelto a proponer la ampliación de horarios para los establecimientos de ocio nocturno, para controlar los botellones ilegales. Desde hace un mes, vienen reclamando a través de la Asociación Provincial de Hostelería y el Ayuntamiento de Jaca un horario diferente para el ocio nocturno, “sin obtener respuesta por parte de las autoridades del Gobierno de Aragón”, lamentan. Recuerdan, al respecto, que estos establecimientos están cumpliendo “de forma ejemplar” con las normativas, un “hecho diferencial importante para dar una alternativa de ocio y disuasoria de otras reuniones ilegales o fiestas clandestinas”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión