Más de 5.600 recuperados aragoneses han pedido ya cita para vacunarse de la covid

A estas personas se les inmuniza con una sola dosis, siempre que sean menores de 65 años. 

Vacunación de menores en el centro cívico Universidad de Zaragoza
Vacunación de menores en el centro cívico Universidad de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

Sanidad abrió el pasado martes las agendas para que se pudieran vacunar contra la covid-19 aquellas personas que han pasado la enfermedad, siempre y cuando haya transcurrido al menos un mes desde el diagnóstico del virus, en lugar de los seis meses que había que esperar hasta el momento. En los dos primeros días ya han pedido cita para recibir la inyección 5.603 aragoneses.

Se calcula que alrededor de 30.000 ciudadanos podrán beneficiarse de esta medida en la Comunidad, por lo que cerca del 20% del total ya disponen de hora y día para recibir la inmunización. Hay que recordar que, tal y como establece la Estrategia de Vacunación contra la covid en España, a estas personas se les inmuniza con una sola dosis, siempre que sean menores de 65 años (a los mayores de esta edad se les administran los dos pinchazos).

El Departamento de Sanidad busca así seguir avanzando en el proceso de vacunación, incorporando a quienes han pasado la infección cuatro semanas después de su diagnóstico positivo. Si bien la estrategia recomienda que la vacunación se lleve a cabo seis meses después de la confirmación, esta directriz se enmarcaba en un contexto de falta de dosis y de la necesidad de priorizar a otros grupos más vulnerables, de modo que en esta fase de la campaña se considera conveniente acortar este periodo para acelerar aún más el proceso.

El Boletín Epidemiológico de Aragón informó este jueves de que durante esta semana se distribuirán a los distintos puntos de vacunación 62.500 dosis, de las que algo más de 46.400 corresponden a Pfizer y más de 16.000 a Moderna. Aproximadamente 30.000 (un 48%) se destinarán a segundas dosis y por tanto a completar pauta. Continúa activa la autocita para todas las cohortes de mayores de 12 años de edad (nacidos en 2009 y antes), y permanecen abiertas las agendas en los centros de salud a lo largo del todo el mes de agosto.

Hasta el 17 de agosto se han registrado como administradas en la Comunidad 1.785.198 vacunas contra el coronavirus. Estas dosis suponen una cobertura en población general (excluidos los menores de 12 años) del 74,7% de pautas completas (885.070 personas) y del 82,7% con al menos una dosis (980.325). En población de 40 y más años, los aragoneses que han recibido la pauta completa son 713.200, lo que representa el 90,6% de dicho segmento de población. Esta cobertura asciende al 93% si se contabilizan todos aquellos mayores de 40 años que han recibido al menos una dosis (732.202 personas).

En los grupos más jóvenes se van incrementando las coberturas de vacunación, de manera que en los de 30 a 39 años hay un 60% con pauta completa (un 69% con al menos una dosis); en los de 20 a 29 años, el 43% tienen pauta completa y el 67% al menos una dosis, mientras que en los grupos más recientemente incorporados, los de 12 a 19 años, el 16,6% tiene los dos pinchazos y el 46%, uno.

Para la próxima semana, según el Boletín, está prevista la distribución de algo más de 61.000 dosis: casi 46.000 de Pfizer y el resto a Moderna. Cerca de la mitad se dedicarán a segundas dosis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión