La aplicación Radar Covid fracasa en su primer año al notificar solo el 1,67% de los positivos

Cada uno de los 73.624 contagios registrados a través de esta herramienta de rastreo ha costado 47 euros.

Aplicación móvil Radar Covid.
Aplicación móvil Radar Covid.
EP

Cinco meses después del inicio de la pandemia, España puso en marcha Radar Covid, una aplicación móvil para el rastreo de positivos que venía avalada por el éxito de herramientas similares en países asiáticos. En teoría, Radar Covid iba a convertirse en un pilar de la lucha contra la enfermedad e incluso el presidente del Gobierno animó a todos los españoles a descargarse esta ‘app’. "La tecnología también puede salvar vidas si se emplea para enfrentar un desafío como el que tenemos por delante", dijo Pedro Sánchez el 25 de agosto del año pasado. En la práctica, la aplicación ha sido un absoluto fracaso.

Según datos de la propia herramienta, desde el 19 de agosto del año pasado, Radar Covid sólo ha notificado 73.624 casos de los aproximadamente 4.400.000 de contagios que se han producido en estos últimos 365 días, es decir, apenas el 1,67% de los positivos. Pero la situación ha sido incluso peor cuando las infecciones se han cebado con los más jóvenes, el grupo que, en teoría, más preparado estaba para utilizar este instrumento. En la primera semana de agosto, en plena quinta ola, sólo se utilizó Radar Covid para informar del 0,67% de los nuevos casos (959 del total de 141.088 computados durante esos días).

El retraso en la puesta en marcha de la iniciativa (por sus experiencias previas en pandemias, China, Singapur o Corea del Sur la tenían preparada pocos días después de los primeros contagios), la falta de costumbre en el uso de las aplicaciones móviles para cuestiones de salud, el temor a que los datos personales se hicieran públicos (aunque las autoridades se esforzaron en aclarar que la privacidad estaba garantizada) y la falta de interés de algunas comunidades, que tardaron semanas e incluso meses en incorporarse a la herramienta, convirtieron la puesta en marcha de Radar Covid en un fracaso anunciado.

Llamamientos públicos

Ni los llamamientos públicos de los ministros animaron a la ciudadanía. La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, cuyo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital era responsable de Radar Covid a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia), pidió a finales de enero a las comunidades que se esforzaran en informar a los españoles sobre esta aplicación y, sobre todo, en repartir los códigos necesarios para que los contagiados puedan notificar su positivo a la ‘app’ y activar su sistema de alertas. Sin éxito.

Un mes antes, Pedro Sánchez ya había reconocido que la aplicación no estaba funcionando. Sólo se había descargado entonces en 5,5 millones de dispositivos. Ahora, se ha bajado 7.654.560 veces, que ni siquiera significa que lo hayan hecho otros tantos ciudadanos, porque uno puede tenerlo en diferentes aparatos. Y, aun así, España no alcanza el 20% de población que se estima que debe tenerlo para que la función alcance alguna utilidad: se queda en el 19%. La adjudicación de Radar Covid a la empresa Indra costó dos millones de euros y el Gobierno gastó otro millón y medio en publicidad (una lona de Radar Covid llegó a presidir un Barcelona-Madrid). Así, cada positivo notificado a través de la aplicación ha costado 47 euros.

La dificultad en el uso de la aplicación tampoco ha ayudado. Tras ser informado de que tenía covid, el contagiado debía pedir a su comunidad autónoma un ‘código’ en el que volcar, de forma anónima, su información. Y aunque se han pedido 1.249.369, los infectados sólo han completado y han introducido en el sistema 73.624, porque han decidido finalmente no hacerlo o porque la comunidad no les ha enviado el código. De hecho, la colaboración de algunas comunidades está en entredicho, ya que ni siquiera informan a la Sedia de cuántos códigos han entregado. Radar Covid identifica los posibles contactos estrechos de casos confirmados a través de la tecnología Bluetooth y avisa al usuario si ha estado con ese contacto estrecho diagnosticado de covid a menos de dos metros y por un espacio de tiempo de por lo menos 15 minutos.

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