Aragón
Suscríbete

turismo en jaca

Festival Folklórico de los Pirineos: qué hacer en Jaca en agosto

Jaca es durante estos días capital del folclore y la cultura en el Pirineo. La ciudad jacetana y sus alrededores ofrecen a los visitantes varias alternativas turísticas y de ocio.

Panorámica de Jaca y su entorno.
Panorámica de Jaca y su entorno.

El Festival Folklórico de los Pirineos ubica a la localidad de Jaca como protagonista del patrimonio cultural y musical de la cordillera aragonesa durante este fin de semana. La programación y actividades, que se pusieron en marcha el pasado miércoles 28 de julio, se prolongarán hasta este domingo 1 de agosto con el cierre del evento. Recordar que los conciertos del afamado violinista Ara Malikian previstos fueron pospuestos para los días sábado 11 y domingo 12 de julio por las restricciones de aforos en Aragón.

Las visitas teatralizadas, la feria de Luthiers, las tardes de folclore con la actuación de diversos grupos y asociaciones, y las actividades y talleres dirigidas para niños están siendo la tónica habitual de estas jornadas. Pero además del festival, Jaca y su entorno tienen muchas otras cosas que ofrecer a sus visitantes. Tanto el propio municipio como sus alrededores contemplan diferentes enclaves turísticos, rutas senderistas y otras actividades para disfrutar durante este verano. 

Qué ver en Jaca y sus alrededores

El patrimonio de la localidad es envidiable. La Catedral de San Pedro de Jaca es una de las más bonitas de España. Construida por orden por orden del rey Sancho Ramírez es una de las primeras catedrales de estilo románico de España y uno de los templos más importantes del país. Su desarrollo se gestó por ser centro comercial de paso en el Camino de Santiago. De día, pero sobre todo de noche, brilla con luz propia la Ciudadela de Jaca. La fortificación fue un espacio defensivo en el pasado y una maravilla en el presente. Un reclamo turístico en el que destaca también por la presencia de ciervos. Además del casco urbano patrimonial, otros puntos turísticos destacados de Jaca son:

  • Museo Diocesano
  • Palacio de Hielo
  • Monasterio de las Benedictinas
  • La Torre del Reloj
  • El Fuerte de Rapitán
  • Fuente de Baños
  • Puente de San Miguel

En los alrededores de la Jaca monumental, son referentes turísticos la Estación de Canfranc, que se encuentra a solo 22 minutos en coche de distancia en dirección norte. Uno de los imprescindibles históricos, por su nivel histórico y arquitectónico, del Pirineo aragonés, y uno de los complejos ferroviarios más importantes de Europa a principios de siglo XX. Giramos la brújula y nos orientamos hacia el sur, a media hora de distancia en coche desde Jaca, donde se sitúa el Monasterio de San Juan de la Peña. Allí, bajo la poderosa formación rocosa que guarda el complejo, descansan los primeros reyes de Aragón. Está compuesto por el Monasterio Viejo y el Monasterio Nuevo.

Rutas senderistas en Jaca y sus alrededores

Para los amantes de la naturaleza, el entorno de la Comarca de La Jacetania es un lugar privilegiado para disfrutar. La Peña Oroel y los diferentes valles  que rodean la región jacetana nutren de rutas y excursiones para realiza y complementar el turismo cultural cultural que ofrece la llamada capital del Pirineo y los pueblos y enclaves de alrededor. 

  • Ascenso a la Cruz de Oroel: la cumbre de la Peña Oroel se encuentra a 1.769 metros. Las ascensión cuesta 1 hora y 50 minutos minutos aproximadamente, mientras el descenso se recorta media hora al tiempo de ida. En total, unos 8 kilómetros con preciosas vistas del Pirineo y la ciudad de Jaca.
  • Visita a Bergosa: una hora de agradable camino partiendo desde el puente de Torrijos, a tres kilómetros de Jaca. El ascenso a este despoblado lugar permite disfrutar de vistas a Jaca, la Peña Oroel y los valles de alrededor.
  • Excursión al ibón de Estanés: se trata de uno de los ibones más turísticos del Pirineo y se sitúa al paso del GR 11 o la conocida como Senda Pirenaica. 1 hora y 45 minutos de ascenso es recompensado con una de las vistas más espectaculares de las montañas pirenaicas.
Una imagen idílica del ibón de Estanés, uno de los más bonitos del Pirineo aragonés.
Una imagen idílica del ibón de Estanés, uno de los más bonitos del Pirineo aragonés.
David Saz

Descubre más rutas y planes por Aragón para disfrutar este verano.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión