Los ciervos de la Ciudadela de Jaca, todo un reclamo turístico

El nutrido grupo de animales protagonizan algunas curiosas instantáneas en las redes sociales. Son casi 30 ungulados que llegaron a Huesca en 1974 y cuya historia se da a conocer en las visitas de la Ecociudadela.

Los animales, en el foso del castillo, en la soleada jornada del sábado.
Los animales, en el foso del castillo, en la soleada jornada del sábado.
@Adrianherrfos

En este puente del Pilar no son pocos los turistas que se han decidido a visitar Jaca y que se han visto sorprendidos por la propuesta de la Ecociudadela, un proyecto que lleva ya tres años en marcha y que ha atraído a más de 5.000 personas. En las redes sociales llama la atención de la cantidad de fotos que se están compartiendo con los ciervos como protagonistas, a pesar de que los animales llevan ya desde marzo de 1974 en la Ciudadela de Jaca. Los primeros ungulados llegaron procedentes de Madrid hace 46 años: eran tres cervatillos, un macho y dos hembras. Estos tres ciervos constituyeron el punto de partida de un ambicioso proyecto medioambiental, que tardó en ponerse en marcha y que tiene espejos en otras ciudades como en el parque de la Taconera de Pamplona. Los ciervos con el devenir del tiempo criaron y han formado una manada que en la actualidad componen 28 animales. Viven en semi-libertad en el foso del Castillo de San Pedro de Jaca y en estos años se han convertido en símbolo de la Ciudadela y visita obligada para jaqueses y turistas.

Estos días se han retomado las visitas a la Ecociudadela que incluyen visionado de vídeos, visita a los ciervos (a los que se puede acariciar y dar de comer) y una vista a la manada de los que viven en el foso del castillo. Las reservas han de hacerse en el teléfono 974 357 157, en la página web o a través del correo electrónico reservas@ciudadeladejaca.es

La presencia de los animales se debe a la iniciativa y colaboración de varias instituciones, como fueron el Ejército, el Ayuntamiento de Jaca , el antiguo Icona y algunas personas a título individual, como el gallego Fernando Luis Rodríguez Giménez, investigador, divulgador, artista y muy vinculado con la capital jacetana.

Este trabajaba por aquel entonces en el instituto de biología de Jaca y tenía la idea de hacer un zoológico con animales de la zona. No pudo ser, pero se le ocurrió que el foso podría ser un hábitat para que vivieran ciervos , donde se podían reproducir y luego utilizarlos para repoblar. A esto se sumó que enero de 1974 llegó destinado desde Pamplona José Aranda, General Comandante Militar que estuvo al frente del Castillo de San Pedro. En la Ciudadela de Pamplona "había ciervos y creo que ese fue el origen", recordó ayer su hijo Enrique Aranda. El Ejército apoyó la iniciativa y se consiguió que se cedieran los animales.

En la actualidad, los ciervos son protagonistas de un proyecto pionero de educación medioambiental, Ecociudadela, desarrollado por Asceal, el Centro de Terapias Asistidas con Animales. Se trata de una iniciativa para concienciar a familias y sobre todo niños de la importancia de respetar el medio ambiente y no tirar plásticos ni dejar basura. Además permite a los visitantes interactuar con los ciervos y visitar a la manada del foso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión