Geoalcali invertirá cerca de 600 millones para comenzar en 2024 a extraer potasa de Mina Muga

La empresa detalla el proyecto ante autoridades de Navarra y Aragón, comunidades en las que estará instalado.

El consejero delegado de Geoalcali, ayer en la presentación del proyecto en Sangüesa.
El consejero delegado de Geoalcali, ayer en la presentación del proyecto en Sangüesa.
Geoalcali

Con la concesión minera del Gobierno central y de los autonómicos de Navarra y Aragón bajo el brazo, los responsables de la empresa Geoalcali presentaron este viernes los detalles de Mina Muga, el proyecto con el que la firma integrada en el grupo Highfield Resources tiene previsto extraer hasta un millón de toneladas anuales de potasa. Y para ello eligieron como escenario el mismo lugar de Sangüesa (Navarra) en el que se construirán las instalaciones, que contarán con dos bocaminas que se levantarán en terrenos de la localidad zaragozana de Undués de Lerda.

"A partir de ahora, la empresa inicia una nueva fase dirigida a la construcción de las instalaciones", señaló durante su intervención en el acto el consejero delegado de Geoalcali, Ignacio Salazar, que avanzó que la inversión total rondará los 600 millones de euros, de los que unos 368 se destinarán a la primera fase -en la que la mina producirá hasta 500.000 toneladas anuales de potasa- y alrededor de 208 se emplearán para culminar la segunda fase de este proyecto, con la que se duplicará dicha producción. 

De sus 50 kilómetros de galerías, compuestas por unas 6.000 cámaras de explotación con un tamaño medio de 200 metros de largo, ocho de ancho y cinco de altura, se producirán también anualmente 600.000 toneladas de sal vacuum y 400.000 toneladas de sal de deshielo. Su extracción y procesamiento será, según detalló el directivo, "altamente mecanizado y se utilizará tecnología punta especialmente diseñada para Muga".

Geoalcali pretende que el mercado local, entendido como el norte de España y el sur de Francia, sea el destino de la mitad de su producción de potasa, uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales. Otro 25% tiene la mirada puesta en el resto de Europa y otro tanto quiere alcanzar el mercado latinoamericano.

Será en la primavera de 2022 cuando comiencen las obras de este proyecto minero, que espera crear 1.000 puestos de trabajo durante la construcción, así como 800 empleos directos cuando Mina Muga esté a pleno rendimiento. Las previsiones de la compañía es que la mina comience a estar operativa en 2024.

A la presentación del proyecto acudieron representantes de la Comunidad foral de Navarra -entre ellos su presidenta, María Chivite-, así como de las localidades aragonesas de Sos del Rey Católico, Longás, Undués, y de la Asociación para el Desarrollo de las Cinco Villas. No hubo, sin embargo, representación del Ejecutivo aragonés.

Entre ellos participó en el acto el teniente de alcalde de Undués, Juan Carlos Ortiz, que confía en que con este proyecto alguna familia se establezca en el pueblo para trabajar y, sobre todo, que los jóvenes no tengan que buscarse la vida fuera del municipio por falta de oportunidades laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión