Sobrarbe y los valles franceses de Aure y Louron, un destino único

Con fondos europeos se han hecho inversiones de casi 2 millones de euros en los últimos 3 años gracias al proyecto Poctefa Dusal.

Participantes en la clausura del proyecto, celebrada en el Centro Cultural de Aínsa.
Participantes en la clausura del proyecto, celebrada en el Centro Cultural de Aínsa.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Este viernes ha concluido en un acto celebrado en el Centro Cultural de Aínsa el proyecto Poctefa Dusal, un programa europeo de cooperación que nació en el año 2018 con el propósito de reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. La iniciativa, cuya meta era crear un destino único Sobrarbe Aure Louron, ha puesto fin a su primera etapa con un balance positivo.

El proyecto transfronterizo ha contado con un presupuesto de 1.999.287 euros financiado al 65% con fondos FEDER. Su gran valor reside en haber puesto de relieve el fructífero entendimiento entre territorios vecinos, con un cómputo final que invita a continuar en la dinámica de colaboración público-privada que tan positiva ha resultado ser.

Al acto han acudido Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón; Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos autonómico; y Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe y anfitrión, entre otros representantes públicos y socios integrantes del proyecto que hoy concluye. La presencia francesa también se ha hecho notar, y entre los participantes cabe destacar la asistencia del alcalde de Saint-Lary Soulan, André Mir; y Jean Mouniq, alcalde de Aragnouet.

Hitos del proyecto

La zona pirenaica de Sobrarbe, Aure y Louron cuenta con un extenso patrimonio cultural, natural e histórico que los integrantes del proyecto han logrado unificar en un único destino turístico internacional.

Han sido varios los pilares sobre los que se han asentado los propósitos marcados. A nivel de comunicaciones, se ha apostado por potenciar el nexo de unión que encarna el túnel de Bielsa-Aragnouet. Una manera de darle un empujón ha sido la puesta en marcha del transfer que permite atravesar el túnel a los ciclo turistas durante la temporada estival y el servicio de autobús que conecta Boltaña y Loudenvielle.

Otros aspectos donde el proyecto también ha destacado han sido en la apuesta por el deporte, con la promoción de actividades al aire libre y la adecuación de varias zonas del territorio para los amantes del ciclismo o el senderismo; los terrenos con nieve junto con la práctica del esquí, aprovechando las facultades que tienen las áreas del Pirineo; el ámbito gastronómico, un recurso turístico indispensable; y, por último, la puesta en valor del patrimonio cultural de la tierra que componen Sobrarbe, Aure y Louron como Arreau, Bielsa, Broto, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa, que poseen rutas singulares para disfrutar de historia, cultura y naturaleza en una misma experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión