teruel

Alacón usa un 'crowdfunding' para atraer a familias que eviten el cierre de la escuela

Con esta medida, la plataforma 'Apadrinaunolivo.org' busca dar a conocer la localidad y salvar el centro educativo. 

Pizarra de la escuela.
Pizarra de la escuela.
Apadrinaunolivo.org

Alacón, una localidad de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, lucha por evitar el cierre de su único centro educativo a partir del próximo curso escolar, una medida que será inevitable si no logran recibir 2 estudiantes nuevos. Por esta razón, la plataforma 'Apadrinaunolivo.org' ha comenzado a promover en sus redes sociales  un 'crowdfunding' para lograr la contratación de un agricultor que venga con familia y se instale en Alacón.

La plataforma comunicó que destinará el dinero recaudado a reactivar la huerta de Alacón para poder trabajarla, cultivando alcachofas, puerros y pimientos para su posterior envasado y venta en la web 'Miolivo.org', con el objetivo de luchar contra la despoblación del municipio de 260 habitantes mediante una economía sostenible.

Alberto Alfonso, co-fundador de 'Apadrinaunolivo.org', ha recalcado la suma importancia que tenían proyectos de esta índole, ya que "mantener la escuela es mantener la esperanza para que vengan nuevas familias", asegurando que un pueblo sin centro educativo está abocado a la desaparición, ya que nadie querría asentarse allí: "En los pueblos cuando se cierra una puerta es muy difícil volverla a abrir".

Sin embargo, desde sus redes sociales han recordado un precedente similar que terminó siendo un éxito, y es que en 2016 la localidad de Oliete arrastraba una problemática similar de falta de alumnado, algo que consiguieron remendar alcanzando los 12 alumnos. Por tanto, desde la plataforma confían en volver a conseguir una victoria contra la despoblación, algo que, en sus propias palabras, "está en nuestras manos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión