teruel

Griegos recibe 3.000 solicitudes para vivir y trabajar en la localidad

La localidad de la Sierra de Albarracín realizó un vídeo promocional que rapidamente se hizo viral con el objetivo de atraer pobladores nuevos.

Griegos, durante el vídeo promocional.
Griegos, durante el vídeo promocional.
Ayuntamiento de Griegos

13 años después del famoso 'spot' de Miravete de la Sierra autodenominándose "El Pueblo Donde Nunca Pasa Nada", el poder de internet volvió al medio rural turolense a través de la localidad de Griegos, un municipio de unos 130 vecinos que han visto como su pueblo, situado en la Sierra de Albarracín, se ha viralizado en cuestión de días. Desde el Ayuntamiento se lanzó a finales de junio un 'spot' para atraer nuevas familias al pueblo con el objetivo de aumentar el número de niños de la escuela, pasando de los nueve actuales hasta los doce. Ofrecían facilidades en el alquiler y el trabajo en Griegos a la espera de un repunte de solicitudes… que llegaron a las 3.000. Si hubieran atendido todas las propuestas de una familia promedio con dos hijos, la población nueva sería 90 veces la actual. 

El concejal Ernesto Agustí ha asegurado que esperaban que el vídeo "se viralizara", si bien no contaban con la extraordinaria repercusión ya no sólo nacional, sino de un fuerte núcleo latinoamericano que enviaba vía 'WhatsApp' un vídeo desde Bolivia, Ecuador o Argentina explicando las razones de su interés.

La idea llevaba fraguándose un par de meses en busca de candidatos que pudieran adaptarse a las necesidades del pueblo. Finalmente, y con el apoyo del fotógrafo profesional Leo Tena, grabaron a las niñas Marta y Lucía pintando el dibujo (foto) del vídeo y a su vecino Agustín propagándolo con el resto de habitantes. El anuncio comprendía a su vez la oferta de tres meses de alquiler gratuitos para después pasar a 225 euros con rebaja de 50 euros por cada niño escolarizado, además de ofrecer diversos trabajos en el pueblo: el restaurante Paladar de Aragón, la gestión del hotel de Griegos o el teletrabajo, adaptándose a las tendencias de Internet.

Agustí ha puntualizado que ya tienen seleccionadas dos familias que cumplen con los requisitos, en los cuales es prioritario familias con hijos de entre 3 y 11 años para mantener la escuela con su ampliación a dos aulas. No obstante, ante la ola de peticiones de residencia, están abiertos a estudiar la llegada de otros migrantes si hay viviendas edificadas disponibles. Asimismo, Agustí ha analizado el porqué de tantas familias interesadas en irse a vivir al segundo pueblo más elevado de España -1604 metros-, recordando que "mucha gente está sufriendo la falta de trabajo e ingresos por la pandemia", motivo que les empuja a abrir nuevos horizontes más allá de las grandes urbes. 

Por otra parte, el concejal ha considerado que estas oportunidades son cruciales para "revitalizar al medio rural", especialmente el de los pueblos de Teruel tan aquejados de la despoblación anual constante. También ha querido agradecer la amabilidad de todas las familias solicitantes, las cuales han mostrado su interés de visitar Griegos en cuanto les sea posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión