El sector agrario aragonés, entre "decepcionado" y "esperanzado" ante las negociaciones de la PAC

Aunque mantienen posturas diferentes, a las organizaciones agrarias aragonesas no les gusta la propuesta de Planas.

ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
HA

El sector agrario aragonés no pierde de vista las negociaciones con las que el Ministerio de Agricultura y los consejeros autonómicos del ramo tienen que pisar el acelerador para definir el Plan Estratégico Nacional con el que se aplicará la PAC en España antes del día 31 de diciembre, fecha límite para que el documento esté en los despachos de Bruselas. Y lo hacen entre expectantes con una mezcla de "decepción" y "esperanza", porque a pesar de las notorias diferencias que mantienen las organizaciones agrarias aragonesas, sus líderes coincidieron este jueves en que sigue sin gustarles la propuesta presentada por el ministro Luis Planas en la Conferencia Sectorial, pero confían -unos más que otros- en que en los poco más de cinco meses para que termine el plazo dado por la UE, el Plan Estratégico contenga sus principales reivindicaciones.

"Estamos contentos y esperanzados de que la propuesta del ministro no haya conseguido consenso", señaló el secretario general de UAGA, José María Alcubierre. Porque a pesar de lo alejada que esta propuesta de la posición aragonesa, a esta organización agraria todavía le quedan ganas de dar batalla y de "seguir reivindicando el cambio", incluso convocando nuevas movilizaciones, ya que, insistió Alcubierre, "el partido no ha terminado".

Alcubierre fue especialmente crítico con el ministro. Le enfada, aseguró, el lenguaje que utiliza y le parece "vergonzoso" que se jacte de que el plan que propone logrará aplicar en España "una PAC más justa, más social y más sostenible", cuando su propuesta se olvida, dice Alcubierre, de los verdaderos profesionales del sector.

El secretario general de UAGA lamenta que "muchas comunidades autónomas solo estén peleando por el importe de los cheques", porque, en su opinión, no se trata de una cuestión de dinero, sino de una mejor distribución del mismo y eso pasa irremediablemente "por la eliminación de los derechos y una definición más exigente del agricultor activo".

"Decepcionado" se mostró también José Manuel Roche. secretario general de UPA en Aragón, que lamenta que una vez más "se ha tenido más en cuenta la negociación política que la realidad agrícola". Para Roche queda, sin embargo, "una pequeña esperanza" de conseguir mejoras de la propuesta presentada por Planas, especialmente en dos aspectos: las ayudas redistributivas y los ecoesquemas.

"La carga ideológica que tiene la PAC en detrimento de la apuesta agrícola y la falta de presupuesto" son las principales decepciones para la organización agraria Asaja en Aragón. Su secretario general, Ángel Samper, lamentó además que estas negociaciones "han olvidado el segundo pilar (desarrollo rural)", más teniendo en cuenta, advierte, que por primera vez la UE aportará menos dinero a la financiación, el Ministerio solo pondrá una tercera parte y las comunidades autónomas colocarán la mitad de lo que abonaban hasta ahora.

Reconoció Samper que no comparte la posición defendida por Joaquín Olona, que a Asaja no le gusta la "tarifa plana" y advierte que "cuidado con la convergencia" porque puede suponer "una grave sorpresa" para los sectores ganaderos.

En Araga la esperanza está puesta, tras la conferencia sectorial del pasado miércoles, en que tanto el ministro como los consejeros "comiencen a trabajar realmente en serio para definir de una vez el Plan Estratégico Nacional", aseguró su presidente, Jorge Valero. Al líder de esta organización agraria le parece que la propuesta de Planas "es muy básica", pero asegura que "por algo hay que empezar". Eso sí, considera una "barbaridad" una convergencia al 85% que lo único que va a conseguir, advierte, es hundir a la ganadería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión