Aragón suma cerca de mil contagios de covid en un solo día, una cifra que no se daba desde noviembre

Este martes se registraron 940 contagios en la Comunidad, una cifra superior a las registradas en la ola después de Navidad. 

Prueba PCR en un centro de salud de Teruel
Prueba PCR en un centro de salud de Teruel
Jorge Escudero

Los nuevos casos de coronavirus siguen disparados en Aragón. Este martes se diagnosticaron un total de 940 contagios en la Comunidad, frente a los 633 notificados un día antes. Son 313 contagios más que el lunes y 321 más que los registrados hace una semana. Y solo se dieron 102

Para encontrar unos datos tan negativos en el número de contagios diarios hay que remontarse al pasado 7 de noviembre, cuando se registraron 1.032 casos. Ni siquiera en la ola de la pandemia después de las Navidades se dieron cifras tan altas: el 16 de enero se alcanzó el pico con 912 positivos.

Jaca vuelve a encabezar la lista de zonas de salud con más contagios, con 32 diagnosticados, seguida de Ejea de los Caballeros, con 31. También Utebo y La Almunia de Doña Godina, que suman 26 cada una, se encuentran entre las más afectadas. En Zaragoza, Delicias Norte con 23, Univérsitas y Zalfonada-Picarral, con 22, Sagasta-Ruiseñores, con 21, y Bombarda y San José Sur con 20.

Según los datos provisionales publicados este miércoles en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, del total de nuevos casos, 680 se han notificado en la provincia de Zaragoza, 171 en la de Huesca y 72 en la de Teruel, mientras que en 20 no se ha identificado la procedencia.

Incidencia acumulada

La tasa de incidencia acumulada a siete días se sitúa en Aragón en 359 casos por 100.000 habitantes a siete días. Sigue la tendencia al alza, ya que 24 horas antes estaba en 336. Por provincias, la de Huesca sigue a la cabeza con 380 casos, frente a los 357 de Teruel y los 499 de Zaragoza por cada 100.000 habitantes.

Por ciudades de más de 10.000 habitantes, Jaca es la más afectada con una incidencia de 677, seguida de Ejea (506), Teruel (493) y Huesca (448).

Torneo de fútbol

En Jaca, donde los contagios se han triplicado respecto al día anterior, hay un brote en un equipo de fútbol del Jacetano, que participó en un torneo “y posiblemente algunos de los que participaron eran positivos”, tal y como ha señalado el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón. Aunque no se sabe con exactitud cual fue el foco de contagio, ha aclarado que en dicho torneo “se respetaron todas las medidas”, pero que algún jugador “lo contagió al resto”.

El primer edil jaqués reconoce que el de este miércoles no es un buen dato, pero recuerda que “esto es variable”. Sin duda es un “problema” pero “quizá lo vemos con otros ojos con respecto a otras veces, en la que la situación afectaba a colectivos con más riesgo, aunque la situación sanitaria no deja de ser preocupante”.

La nueva oleada de covid-19, quinta en España y sexta en Aragón, comenzó siendo una 'ola joven', derivada en parte de los brotes en la costa, pero poco a poco el rápido aumento de contagios ha tenido un "efecto arrastre" en el resto de grupos de edad, aunque en mucho menor número al estar vacunados en su mayoría. En Aragón, no han llegado a las cifras tan elevadas de los jóvenes, ya que los de 20 a 24 años han superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en un ascenso "explosivo", como lo definió la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, cuando presentó la semana pasada las últimas restricciones para controlar su avance.

Evolución de la pandemia en Aragón
Evolución de la pandemia en Aragón
DGA

La nueva ola tiene algunas semejanzas con las anteriores en cuanto a la evolución de los grupos de edad. Comparando el aumento de contagios en Aragón se observa que el incremento de casos "comienza siempre en los jóvenes y tiene un efecto arrastre en el resto de grupos", explica Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Zaragoza. Los contagios empiezan por darse en el "ámbito social" y luego pasan al familiar. El alza vertiginosa entre los jóvenes de 15 a 24 años dejó la semana pasada una curva de subida casi en línea vertical, que no se había visto ni en la oleada tras las 'no' fiestas del Pilar cuyo pico se alcanzó en noviembre.

La situación en los hospitales

El repunte de contagios está saturando la atención primaria pero no se nota la presión asistencial en los hospitales aragoneses. Este lunes permanecían ingresadas 94 personas, 8 menos que un día antes, de las que 16, una más, estaban en las unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Clínico Universitario (29 con 3 en la UCI), el Miguel Servet (20 con 3 en UCI), el Obispo Polanco de Teruel (10 y 2 en la UCI), el Royo Villanova (8 con 2 en UCI), el San Jorge (8 con 1 en UCI), el Nuestra Señora de Gracia (4 con 3 en UCI) y el de Barbastro (3 con 1 en UCI). En los hospitales privados había ingresados 6 pacientes covid, uno de ellos en la UCI, en el Hospital Quirón.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión