Covid-19

La incidencia se desboca entre los jóvenes con los peores datos desde los ‘no Pilares’

El grupo de 20 a 24 años alcanza los 1.111 casos por cada 100.000 habitantes y sitúa a Aragón en riesgo extremo.

Dispositivo de la Policía Local y Nacional para controlar las zonas de botellón de Zaragoza
Dispositivo de la Policía Local y Nacional para controlar las zonas de botellón de Zaragoza
TONI GALAN

La curva de contagios por covid-19 está sufriendo un ascenso "absolutamente explosivo" en Aragón. No se veían datos similares desde las ‘no fiestas’ del Pilar y las previsiones para los próximos días no son optimistas, ya que, como explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el número reproductivo –que mide a cuántas personas contagia, de media, cada infectado–, está ya en 1,77 "y subiendo".

Esto hace que la curva de contagios "tenga todavía posibilidades de seguir incrementándose". La situación, reconoció Repollés, es "potencialmente grave", de ahí que desde Sanidad se inste a guardar todas las medidas de aislamiento y acudir al centro sanitario ante el menor síntoma. Brotes como el de Mallorca pusieron al Ejecutivo autonómico "sobre la pista". Sin embargo, los viajes tras la Evau han desbocado todas las estadísticas.

Loading...

Los 628 positivos de las últimas horas representan la peor cifra desde principios de febrero, con 21 en la zona del Santo Grial de Huesca, 19 en la de Univérsitas y 18 en la de la avenida de Cataluña. Hasta un 82,4% de los casos que se detectan corresponden a menores de 34 años. La afección es "especialmente intensa" entre quienes tienen de 15 a 24, que concentran hasta un 64% del total.

Tanto es así que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a siete días ha alcanzado niveles de récord en el tramo de 20 a 24 años. Con una pendiente totalmente vertical, los 1.111 casos notificados ayer han batido con creces los 870 de finales de octubre. Esto supone multiplicar por siete la incidencia media de la Comunidad, que vuelve al riesgo extremo tras superar los 155.

La única nota positiva está en que el resto de los grupos de edad se sitúan por debajo del centenar de casos. Ocurre, por ejemplo, con la franja de 35 a 39 años, con 92 positivos por cada 100.000 habitantes. Otra de las que más preocupa es la de 60 a 64, que por el momento solo ha recibido una dosis de Astra Zeneca, aunque, por ahora, su incidencia no pasa de los 48 casos.

Las estadísticas contrastan más aún si se comparan con las de hace una semana. Entonces Aragón presentaba una situación "benigna" que, según Repollés, permitía pasar al nivel 1. El índice reproductivo estaba por debajo de uno y la incidencia, tanto a 14 como a 7 días, rozaba el riesgo bajo.

La positividad también ha dado un giro. Del 4,1% de hace una semana se ha pasado al 17,1%. El porcentaje, no obstante, es todavía mayor en el caso de los test de antígenos, donde alcanza el 25,7%. Es decir, que una de cada cuatro personas que se someten a este tipo de pruebas da positivo.

La situación actual es de transmisión comunitaria, de ahí que Sanidad descarte confinamientos perimetrales de municipios o provincias. Aunque la presión es "baja" en comparación con otras olas y la gravedad es "menor" al tratarse de población joven, Sanidad no descarta que un porcentaje de los casos "termine agravándose y requiera de ingreso hospitalario". "No debemos minimizar el la importancia del incremento de la incidencia en la población joven", recalcó el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

En estos momentos hay 14 pacientes en uci y 64 en planta. En los últimos días se vienen atendiendo alrededor de 75 urgencias diarias por coronavirus, cifra a las que se añaden las que obedecen a otros motivos. Hay, además, entre 3.000 y 4.000 personas en seguimiento por haber estado en contacto con un positivo, lo que ha disparado los partes de baja.

El repunte ha cogido a los centros de salud en pleno inicio del periodo vacacional, un escenario que amenaza con saturar, más si cabe, los ambulatorios, ya que, como recordó Abad, "las posibilidades de sustitución de médicos y enfermeras son las que son".

La semana pasada venían detectándose unos dos contactos por cada caso, pero ahora son hasta 20. Se descarta, no obstante, centralizar las PCR, ya que esto "supondría restar profesionales a la Atención Primaria" y podría provocar desigualdades de acceso en el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión