servicios públicos

Más agua del Canal que de Yesa en los grifos de Zaragoza esta semana

La reparación de una tubería del agua procedente del pantano hará que durante los próximos días el volumen del Canal sea más significativo en el suministro de la capital. 

Aspecto que presentan el agua del Canal Imperial -a la izquierda- y el agua de Yesa antes de ser potabilizadas
Aspecto que presentan el agua del Canal Imperial -a la izquierda- y el agua de Yesa antes de ser potabilizadas
HERALDO

En los próximos días el agua que beban los ciudadanos de Zaragoza procederá preferentemente del Canal Imperial, dado que el suministro del pantano de Yesa verá reducido su volumen para reparar una avería en la red de infraestructuras dependiente de la empresa pública Acuaes. El Ayuntamiento de Zaragoza explica, no obstante, que queda mucha agua de Yesa almacenada en los depósitos y que se va a poder suministrar una mezcla de las dos procedencias por lo que los vecinos apenas deberían notarlo a la hora de beber agua del grifo.

La incidencia no solo tiene consecuencias en la capital sino que en varios municipios del entorno también se verán afectados por la reparación de la tubería. El arreglo -no obstante- no requiere el corte del suministro total sino tan solo que se baje el porcentaje de agua procedente de Yesa (a través del canal de Bardenas y la acequia de Sora) mientras duren unos trabajos que han comenzado ya esta mañana de martes. 

Según explican fuentes de Acuaes, la rotura de la conducción "se ha producido como consecuencia del asalto que se ha realizado en una arqueta de control por unos viandantes que, además, han manejado automatismos (válvulas) y han desestabilizado el sistema produciendo una rotura. La Guardia Civil los ha localizado".

La voz de alarma la han dado los vecinos de La Muela que han sido informados de que la existencia de una avería en la red de infraestructuras y que afecta al ramal del Huerva. Según les han explicado la incidencia durará, al menos, hasta este viernes y eso implicaría que el agua de boca proceda mayoritariamente del Canal, que tiene menos calidad que la del Pirineo.

"La Muela es el único municipio de la red de abastecimiento de Zaragoza que explota Acuaes, que no dispone de depósito municipal de regulación. Es por ello por lo que cualquier incidencia en la red general les afecta de forma directa. No es así con el resto de municipios", explican desde la empresa pública. 

A los vecinos de La Muela la empresa que gestiona el servicio público del agua, Aquara, les han solicitado que hagan el mínimo consumo posible de agua "para poder intentar llegar al fin de semana con suministro", se lee en un mensaje que corre de móvil a móvil entre los residentes. "Durante estos días hay que evitar todo tipo de riegos, llenados de piscinas y consumos de agua que no sean los necesarios e imprescindibles", explican en el mismo texto.

Ya el pasado mes de abril los trabajos de urbanización de la parcela en la que el grupo Quirón construirá un nuevo hospital privado en Zaragoza obligó a cortar el suministro de agua a la ciudad procedente del pantano de Yesa. En aquella ocasión el corte fue total dado que habría que desviar una tubería y eso obligó a que la captación de agua procediera exclusivamente del Canal Imperial de forma temporal.

Fuentes del área de Infraestructuras recuerdan que el agua del Canal, aunque difiere en olor y sabor de la de Yesa, "es totalmente apta para el consumo, cumple con todos los requisitos y está controlada permanentemente tanto desde la planta potabilizadora como desde el Instituto Municipal de Salud Pública".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión