Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Covid-19

La ampliación de aforos relanza los congresos con más de 30 citas de cara a finales de año

Las convenciones sanitarias y ferias como Spaper, Smagua o Nupzial marcarán la agenda de este 2021.

La Feria de Zaragoza recuperó la actividad tras 14 meses con el Salón del Vehículo de Ocasión, celebrado en mayo
La Feria de Zaragoza recuperó la actividad tras 14 meses con el Salón del Vehículo de Ocasión, celebrado en mayo
Francisco Jiménez

La relajación de las restricciones de aforo ha relanzado las ferias y los congresos en Aragón. Las tres capitales de provincia acogerán al menos 30 grandes citas antes de final de año, unas cifras impensables a principios de 2021, que empezó con todo paralizado. El sector espera que a partir de septiembre se vivan meses "de recuperación". Sobre todo ahora que el Ejecutivo autonómico permite "hasta un máximo de 500 personas" en "reuniones de negocios, conferencias y actos similares".

Tanto desde Zaragoza Congresos como desde la Feria de Zaragoza confían en que estos márgenes aumenten conforme avance la campaña de vacunación y se reduzcan los casos. Aunque "no hay que perder la perspectiva" ni lanzar las campanas al vuelo, admiten que el clima es de "optimismo y positividad".

La pandemia frenó un 2020 que apuntaba a récord. "En 2019 tuvimos un impacto de 100 millones de euros. El año pasado habría sido el mejor. Se esperaba un incremento del 10% cuando lo normal es crecer entre un 1% y un 2%. Íbamos camino de los 110 millones de euros y los 600 eventos", explicó Miguel Ángel Argente, director de Zaragoza Congresos. Sin embargo, la irrupción de la covid hizo que el balance se quedase congelado en marzo con 60 citas y 19 millones. "El daño ha sido importante", admitió.

Que se permitan 500 personas es "un paso adelante" respecto a los últimos 15 meses. Sobre todo teniendo en cuenta que hasta bien entrado 2021 no se ha podido retomar la actividad. "En mayo ya ha habido un par de congresos semipresenciales, las 31 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, que reunieron a 150 personas de forma presencial y 600 a través de internet y el IV Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar", apuntó.

El sector espera que una vez se vacune al 70% de la población y se alcance la inmunidad de grupo "se vaya desescalando más y más", ya que salas como la Mozart, en la que caben 2.000 personas, "aún podrían irse hasta las mil" si ampliasen los márgenes y se permitiese un 50% de aforo.

Zaragoza Congresos tiene ‘en cartera’ 14 eventos de cara al último cuatrimestre, la mayoría, aplazados en 2020. Están, por ejemplo, el congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que en otras ediciones ha reunido a más de 4.000 personas, o el de la Sociedad Española de Alergología, que congregaba a 1.500. También el de la Sociedad Española de Radiología Vascular (300) o el Congreso Europeo de Tranvías (200). Mientras, la Feria de Zaragoza acogerá nueve grandes citas, con Smagua, Spaper, Nupzial, Aratur o Expofimer como principales referentes.

Su presidente, Manuel Teruel, destacó que se está teniendo una especial sensibilidad "con todo lo que ha sufrido el sector". "Queremos ayudar a recuperar la normalidad cuanto antes", aseveró.

"Es momento de posicionarse"

El Palacio de Congresos, también gestionado por la Feria de Zaragoza, acogerá cuatro grandes congresos vinculados a la rama sanitaria antes de fin de año. Entre los de menor tamaño hay citas que, por el momento, "en duda". "Vamos a trabajar para darles toda la seguridad y conseguir que se celebren. Es el momento de posicionarse. Nuestro equipo se va a dejar las pestañas", dijo.

Los congresos de esta recta final de 2021 tendrán un marcado carácter semipresencial. En Huesca están previstos al menos cinco y en Teruel, uno, centrado en la economía social.

El próximo ejercicio, si la pandemia lo permite, será "magnífico", según Manuel Teruel. También lo cree el director de Zaragoza Congresos. Sobre la mesa hay citas "muy importantes", como el Congreso Mundial de Medios, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, al que asistirán entre 800 y 1.000 personas y, según Argente, "venderá la ciudad a nivel internacional". "También está el de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que atraerá a otras 800, y el de Endodoncia, que suele congregar a otras 1.000", subrayó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión