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Alberto López: "La Feria es un gran altavoz internacional de Zaragoza"

El director de Desarrollo de Negocio de la entidad valora el primer certamen presencial tras la pandemia.

Economía
Confianza y optimismo: Alberto López.
Oliver Duch

Feria de Zaragoza reabrió sus puertas con Stock Car, el salón del vehículo de ocasión y kilómetro cero. Con este certamen, el recinto ferial retoma la actividad tras 14 meses sin certámenes por la pandemia. Alberto López es el director de Desarrollo de Negocio de la entidad.

La maldita covid aún no se ha ido definitivamente, pero Stock Car puede significar un indicador del regreso de la actividad presencial en Zaragoza.

Nos visitaron casi 15.000 personas acreditadas en los cuatro días, se vendieron 600 coches. No se registró ninguna perturbación. Tras de más de un año sin eventos presenciales, sin ferias, es para estar satisfechos. Hay un gran interés por recuperar la normalidad.

¿Qué aporta Feria de Zaragoza en este anhelo de regresar a la normalidad?

Somos un dinamizador, y no solo de la economía, sino de la aportación tecnológica, del posicionamiento internacional de la ciudad. Feria está cerca de sus sectores, es una herramienta de ellos. Trabajamos tanto para el profesional como para el cliente final.

El entorno no es el más favorable…

Representa un acicate más. Es cierto que nos hallamos en un entorno VUCA (acrónimo inglés: Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity). La toma de decisiones por parte de las empresas en este contexto, con un escenario tan cambiante, no es sencilla. Hay que adaptarse a una situación que varía permanentemente. Hay incertidumbre.

¿Cómo se han adaptado?

Lo primero que hicimos fue hablar con los organizadores de eventos de más de 40 países para conocer la legislación respecto a aforos y normativa covid. Toda esta información la trasladamos a las instituciones aragonesas y españolas. A continuación, hablamos con los clientes para ver su situación y la del mercado. Se valoró cómo posponer los eventos a unas fechas oportunas con menos riesgos, siempre valorando el calendario internacional, para no solaparnos con otras ferias.

No se detienen…

El objetivo es crecer.

¿Crecer en este entorno?

Sí. En septiembre se desarrollará Figán, que es la feria de la ganadería; Smagua, la feria del agua, en octubre; Smopic, la feria de la obra pública, en noviembre. Además, en diciembre desarrollaremos Expofimer, una feria nueva de energías, de mantenimientos de parques energéticos. Este proyecto lo hemos trabajado durante la pandemia. Anunciaremos más eventos nuevos, además de nuestro icono, FIMA.

Hablando de FIMA, de la feria agrícola, ya escampa…

Todo cambia semanalmente en función de las vacunaciones en Europa. Para recibir un visitante internacional, depende del país y mercado. En cualquier caso, ya se palpa un evidente interés, también extranjero.

Visitantes nacionales e internacionales. ¡Qué importante!

Ya tenemos 81 años de historia. Zaragoza es una ciudad accesible, con muy buena relación calidad-precio, amable para el visitante. Además, preparada en cuanto a logística y cultura de turismo MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions), turismo de negocio. Hay que distinguir el turismo de ocio del de negocio, entre otras cosas, porque el turismo de negocio gasta el triple al día… Feria aporta turismo de negocio.

Básico para la economía zaragozana.

Sin ninguna duda. La Feria es un gran altavoz internacional de Zaragoza. Le da visibilidad, sirve para mejorar su posicionamiento, además de una plataforma de desarrollo de negocio importante para Aragón, como transmisores de tecnología y conocimiento tanto desde las empresas como colegios profesionales, asociaciones sectoriales, etc. Por todos estos motivos, hemos trabajado durísimo en este paréntesis pandémico, para regresar con más fuerza si cabe ahora que, como decía antes usted, ya escampa...

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