Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

música

Bunbury vuelve con un concierto en ‘streaming’ preparado en el Palacio de Congresos de Zaragoza

El cantante zaragozano, tras 21 meses sin actuar, ofrece la próxima madrugada un recital de dos horas en el que estrena dos discos.

El cantante zaragozano Enrique Bunbury.
El cantante zaragozano Enrique Bunbury.
Jose Girl

Veintiún meses y veintiún días después de su último concierto –ofrecido en el Hollywood Palladium de Los Ángeles el 2 de abril de 2019–, Bunbury volverá a encontrarse con su público la próxima madrugada –a las 3.00, hora española– con una actuación, anunciada como ‘live streaming’, que se podrá ver en todo el planeta. Un recital de unas dos horas de duración que servirá para presentar sus dos discos editados durante la pandemia, ‘Posible’ y ‘Curso de levitación intensivo’.

El concierto, muy esperado por su multitud de fans, se preparó la pasada semana en Zaragoza, en el Palacio de Congresos del recinto de la Expo, a donde se desplazó un importante equipo audiovisual. Previamente, tanto Bunbury como Los Santos Inocentes, la banda que le acompaña habitualmente, se prepararon durante varios días en ese escenario. Una ubicación y una presencia que han sido llevadas con la más estricta confidencialidad por el grupo de trabajo del cantante. En las redes oficiales de este último se han ido publicando algunas fotografías de estos ensayos realizadas por Jose Girl, sin especificar dónde habían sido tomadas. 

En el cartel anunciador del concierto, realizado por el diseñador Álvaro Pérez-Fajardo, únicamente se indica el día del ‘show’ –el 23 de enero– y que se trata de una retransmisión en vivo. En España, las entradas para tener acceso al visionado se adquieren al precio de 17 euros a través del portal Ticketmaster.

Cancelación de la gira

Cuando en mayo de 2020 Enrique Bunbury canceló la gira prevista para ese año por el coronavirus, proclamó que tanto él como su equipo no iban "a efectuar ningún ‘show’, dentro de la llamada ‘nueva normalidad’. Término que nos parece inaceptable". Y añadió que los conciertos en directo son "un intercambio de energía, entre público y artistas. Eliminar gran parte de la emoción, imposibilitando la capacidad de compartir el momento y hacer de algo mágico, algo estático y distante, no tiene ningún sentido para nosotros». Terminaba lanzando un deseo para 2021: "Esperamos que el próximo año nos podamos reencontrar con total normalidad, para cantar, abrazarnos, saltar, bailar y gritar, sin que nos fumiguen a la entrada, ni nos separen de nuestros compañeros o de nuestros artistas favoritos".

Ante la imposibilidad, al menos a medio plazo, de que se cumplan estos deseos, Bunbury se reencuentra esta próxima madrugada con sus seguidores de forma telemática. Si la situación sanitaria lo permite, el artista aragonés tiene programados sus primeros conciertos presenciales en septiembre: el 4 en el Pueblo Español de Barcelona, el 11 en el festival Vive Latino de Zaragoza, el 18 en el Auditorio de Málaga, el 25 en la plaza de toros de Valencia y el 2 de octubre en el Wizink Center de Madrid. 

Apartado de los escenarios, el exlíder de Héroes del Silencio ha desarrollado una intensa actividad discográfica ya que ha lanzado dos elepés en apenas siete meses, que ahora estrena en concierto. ‘Posible’ vio la luz en mayo. Se trata de un trabajo mucho más introspectivo que sus antecesores en el que puso el foco más «hacia fuera, en lo social». 

Y en diciembre salió ‘Curso de levitación intensivo’, muy influido por la actualidad. «Es un disco que considero urgente, que necesitaba sacar, que pensaba que las canciones tenían que salir en 2020 porque hablan de una forma o resuenan de alguna manera con respecto a esto que nos ha ocurrido a todos», dijo.

Protesta negacionista

El cantante es noticia también por su apoyo, expresado a través de un vídeo, a una manifestación de grupos negacionistas que tendrá lugar hoy en Madrid, los cuales protestan por las restricciones sanitarias actuales y también difunden algunas de las ideas conspiranoicas que se han propagado durante la pandemia, incluida la que relaciona esta con la implantación de la tecnología 5G. Al término de la marcha actuarán músicos como la también aragonesa Carmen París. No así Bunbury, que excusó su ausencia por su anunciado ‘show’ en ‘streaming’. «No puedo estar con vosotros, estoy grabando un concierto. Me gustaría participar con vosotros en esta marcha por la libertad ya que coincido en lo básico con vuestros argumentos», dice en el vídeo. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión