125 aniversario de heraldo

Zaragoza será la sede del Congreso Mundial de Medios en el año 2022

La colaboración con los socios de WAN-IFRA en España ha sido un aliciente para replantear el congreso dos años después de lo previsto.

La última edición del congreso mundial de WAN-IFRA se celebró en Gasglow, Escocia.
La última edición del congreso mundial de WAN-IFRA se celebró en Gasglow, Escocia.
Neil Hanna

El Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) se celebrará en Zaragoza en el año 2022. Así lo ha decidido la organización tras cancelar el acontecimiento previsto para estas fechas, dada la incertidumbre generada por la aplicación de las medidas preventivas derivadas de la crisis sanitaria. Desde un principio, se ha tenido claro que la salud y la seguridad de los participantes y ponentes estaban por encima de cualquier otra circunstancia, según se apunta desde la asociación mundial.

La preparación, en España, del congreso anual de WAN-IFRA, asociación que en la actualidad preside Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de  HENNEO, se ha realizado en estrecha colaboración con sus socios en la región y ha constituido un aliciente para replantear su desarrollo en la capital aragonesa y posponerlo para dos años despúes, según el reciente anuncio de la organización. En 2021, será Taipei, en Taiwán, la ciudad que albergue este congreso mundial que se pretende se celebre presencialmente.

Zaragoza y el congreso

La elección de Zaragoza como sede del Congreso Mundial de Periódicos supone un espaldarazo a la profesión periodística en España, ya que a lo largo de su historia solo se ha celebrado este congreso en el país en una ocasión y fue en 1981.

En este encuentro internacional se debate sobre los desafíos a los que se enfrentan los medios informativos, se analizan modelos empresariales emergentes y se promueve la defensa de la libertad de prensa. De este modo, periodistas y editores de todo el mundo se darán cita en la capital aragonesa durante los días del congreso para abordar las cuestiones de mayor relevancia y de actualidad del sector. El objetivo es velar y reivindicar un periodismo de calidad, al tiempo que se ponen en común nuevas estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de las empresas informativas.

Entre los temas que se abordarán en el congreso, y que se han tratado de manera transversal en sus últimas ediciones, se encuentran la libertad de expresión, el papel de la mujer en el sector, la situación de los medios locales y las estrategias de monetización de las distintas cabeceras, entre otros, tal y como explican fuentes de WAN-IFRA.

Apoyo institucional

El Congreso Mundial de Medios de Comunicación cuenta con la Presidencia de Honor de los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia, que aceptaron en junio del pasado año.

Al respaldo de los Reyes también se sumó el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien destacó, en una misiva a la WAN-IFRA la importancia de los periodistas y editores, ya que sin ellos «nuestras democracias están en peligro». Sánchez señaló entonces que «es más necesario que nunca que tengamos referentes claros y profesionales sólidos que defiendan los valores de siempre del periodismo. Esos valores no han cambiado y se resumen en uno: contar la verdad». Por ello, subrayó que «para nosotros es un verdadero orgullo poder acoger en Zaragoza en 2020 el 72 Congreso de la WAN-IFRA».

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha manifestado su apoyo a la celebración de este foro mundial en la ciudad de manera unánime en uno de los plenos municipales celebrados este año y recogidos por este periódico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión