Presidencia garantiza ahora los trenes regionales y Soro insiste en que no seguirá pagando

La portavoz de la DGA adquiere un "compromiso" con los usuarios, pero Vertebración reitera que Madrid asuma el coste. La oposición hace frente común y exige al cuatripartito que siga financiando los servicios mientras Transportes no lo haga.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se ha reunido este lunes con diez alcaldes afectados por el recorte de los servicios ferroviarios regionales.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en su reunión con diez alcaldes afectados por el recorte de los servicios ferroviarios regionales.
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La consejera de Presidencia, la socialista Mayte Pérez, garantizó este miércoles el mantenimiento de los trenes regionales solo dos días después de que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), anunciara que iba a dejar de pagarlos a partir del 1 de julio y sustituirlos por autobuses si el Ministerio de Transportes no afrontar sus competencias. Lejos de asumir el "compromiso" adquirido por la portavoz de la DGA, fuentes oficiales de Vertebración insistieron en que dejarán de financiar los trenes en quince días "siempre y cuando no haya un gesto claro del Ministerio" y subrayaron que hasta el momento "no lo ha habido".

Mientras, la oposición hizo frente común con los alcaldes de los municipios afectados y exigió al cuatripartito que mantenga la financiación mientras el Ejecutivo central no lo haga para no perjudicar a los usuarios. Los cinco servicios en peligro están parcialmente suspendidos por la pandemia y representan un 5% de la oferta: uno de los tres diarios de Zaragoza a Lérida, el que circulaba en días alternos entre Teruel y Valencia, dos de los cuatro diarios Fayón-Caspe y el que unía los fines de semana Huesca y Jaca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez fue categórica a la hora de sostener que el Ejecutivo autonómico va a "garantizar el mantenimiento de los servicios", sin aclarar si alargará la financiación más allá del 1 de julio, algo que ya se hizo con el primer ultimátum lanzado en abril por Soro. Aunque sus palabras sonaban a una desautorización al consejero de Vertebración, sí compartió su tesis de que Aragón no puede ser la única autonomía que pague trenes que exceden a su territorio.

Si disintió a la hora de valorar la actitud ministerial. Mientras Soro afeó el lunes los infructuosos intentos de negociación y la marcha atrás de sus interlocutores de Madrid a mantener un reunión a tres bandas con los ayuntamientos, Pérez confió en llegar a un acuerdo. Es más, se mostró convencida de que el Ministerio acabará por "hacer caso". "Lo importante es la gestión entre ambas administraciones para mantener los servicios", dijo.

En las filas de CHA no pudieron ocultar su malestar, aunque guardaron las formas. Su presidente y portavoz en las Cortes, Joaquín Palacín, reforzó el mensaje crítico de Soro: tildó de "increíble" que en Madrid no se quieran sentar con la DGA y los alcaldes para abordar la cuestión y consideró "tremendo" que Aragón sea la única autonomía que pague. Y reclamó a Renfe que recupere el 30% de servicios suspendidos por la pandemia, mejore horarios y asuma sus competencias.

Jesús Guerrero, portavoz del PAR y edil de Monzón, uno de los municipios afectados, se sumó a la exigencia de que el Ministerio garantice los trenes, pero como los alcaldes sostuvo que no podía "admitir" que se pierdan trenes. "No se puede sucumbir fácilmente a la negativa del Ministerio a asumir el coste. Es absolutamente necesario que se amplíen plazos y se llegue a acuerdos", defendió.

La misma presión sobre el Ministerio de Transportes ejerció Podemos-Aragón en un comunicado, aunque sus círculos en Cinca Medio, Monegros y La Litera instaron a Soro a "no dejar tirados a los pueblos" mientras Madrid no afronte la factura porque difícilmente se recuperarán los servicios si se dejan de prestar.

El secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, apostó por "intensificar" la negociación porque el tren, sostuvo, es "estratégico para la vertebración". "Tenemos tiempo hasta el 1 de julio, confiamos en alcanzar un acuerdo", dijo antes de "defender" la posición de los alcaldes.

La oposición reclamó al unísono a la DGA que financie los trenes mientras no lo haga Madrid. El popular Joaquín Juste exigió al PSOE de Aragón y de Madrid que se ponga de acuerdo porque los pueblos no pueden perder trenes y criticó que Soro hable "mucho de despoblación" y luego incida en la "imagen de deterioro y abandono del medio rural".

Ciudadanos preguntará a Soro en las Cortes si piensa hacer algo antes de dejar de pagar los trenes. "Los ciudadanos quieren mantener los servicios y no les importa qué administración los preste. El tren es fundamental para el medio rural, aunque al Gobierno parece que le importe poco", manifestó Carlos Ortas.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, censuró que la DGA "no apueste por el ferrocarril" y deje de garantizar los servicios conveniados cuando dice que está "tan preocupado por el medio ambiente y la España vaciada no apuesta por el ferrocarril".

Por su parte, el líder de IU, Álvaro Sanz, llamó a participar en las movilizaciones por la defensa del tren y criticó la decisión "unilateral" de Soro, que consideró un "incumplimiento" de un acuerdo con el que se "abandona" un medio de transporte "sostenible y vertebrador del territorio". También se sumó CC. OO, que exigió a las administraciones "mantener y mejorar el actual convenio ferroviario".

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