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Faci abre la puerta a mantener el modelo de prueba de acceso a la Universidad más flexible

El consejero de Educación opina que se trata de una Evau "más racional" que favorece a todos los estudiantes por igual.

Fin de la Evau / 10-06-21 / Foto: Marcos Cebrian[[[FOTOGRAFOS]]]
Fin de la Evau.
Marcos Cebrián

El consejero de Educación del Gobierno aragonés, Felipe Faci, se mostró este viernes partidario de mantener la flexibilidad y mayor opcionalidad en los futuros exámenes de la Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad) que se ha aplicado en los dos últimos cursos por el coronavirus. De esta forma abrió la puerta a implantar en el futuro un modelo similar, aunque, precisó, no necesariamente "de la misma manera ni en la misma dimensión".

Esta mayor flexibilidad ha consistido en que los estudiantes han podido responder a las preguntas que querían, no en bloques establecidos como venía siendo habitual, con el único requisito de que sumen un total de 10 puntos.

El Ministerio de Educación adoptó esta medida con carácter excepcional por la pandemia. Se consideró que no todos los alumnos habrían cursado todas las materias incluidas en el curso o no todos las habrían cursado presencialmente, ya que el orden en el que se imparte el temario lo eligen los propios docentes.

Faci aseguró que en estos dos años se ha visto que es una opción "más racional". Además, dijo, contribuye a rebajar el estrés de los alumnos, que "en tres días, aunque también se tengan en cuenta las notas que tienen en bachillerato", se juegan bastante. Asimismo, defendió que esta fórmula de examen permite mostrar más "lo que cada uno sabe" y rechazó que se favorezca "a los que están menos preparados".

El consejero hizo estas declaraciones durante la celebración del Día de la Educación Aragonesa, una fiesta entre medidas de seguridad que recuperó tras suspenderse el año pasado por el coronavirus. El acto oficial tuvo lugar en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, aunque algunas de las distinciones se tuvieron que entregar por videoconferencia debido al protocolo covid. Así, se otorgaron los premios extraordinarios de los dos últimos años a los alumnos con mejores expedientes de ESO, Bachillerato y FP, así como a aquellos que han destacado en diferentes disciplinas deportivas. También se otorgaron las menciones a las organizaciones, instituciones y particulares que han destacado por su trayectoria educativa.

Durante esta jornada Faci reconoció el esfuerzo llevado a cabo por todos los implicados en el sector de la educación y que han hecho posible, subrayó, que los centros aragoneses y españoles se hayan convertido en una referencia internacional ante países que cerraron sus aulas.

En esta última semana, Salud Pública ha decretado en la última semana el cierre de cinco aulas en cuatro centros educativos por casos de coronavirus. Así, en Zaragoza se han clausurado dos aulas de educación especial en el colegio San Braulio y otra de infantil en Escuelas Pías, además de otra de infantil en Fernando el Católico de Quinto y una mixta de infantil y primaria en el Centro Rural Agrupado de Monegrillo. Supone un porcentaje del 0,13% de las clases existentes.

El premio Ramón y Cajal

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas mostró este viernes, por su parte, su rechazo a que los premios nacionales de investigación pierdan el nombre de ilustres científicos españoles que los acompañaban, entre ellos el del Nobel aragonés Santiago Ramón y Cajal vinculado al de Biología. "Reconocer las carreras relevantes en ciencia es tener ejemplos para motivar vocaciones", aseguró José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.

No será la única iniciativa que las instituciones hagan al respecto. El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, adelantó que impulsará una declaración institucional en el próximo pleno de las Cortes de Aragón para trasladar al Gobierno central su oposición a esta iniciativa. También ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en el mismo sentido. "Es un nuevo episodio del talibanismo del Gobierno, un absurdo revisionismo que afecta a personalidades eminentes de la ciencia", concluyó.

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