Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Acaba la Evau: "Los exámenes deberían seguir igual de flexibles"

Las 84 sedes habilitadas para la prueba despidieron este jueves a los más de 6.500 estudiantes que se han presentado. Los resultados los conocerán el próximo miércoles.

Después de tres días de tensión y máxima concentración, los hasta 6.641 jóvenes que este jueves terminaban la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau) están ya a la espera de conocer los resultados. Se harán públicos el próximo miércoles. Los que suspendan tienen, por primera vez, una nueva oportunidad a la vuelta de la esquina, del 5 al 7 de julio.

A las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Verónica Oteo salía del examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y estrenaba 18 años con la selectividad recién acabada y "satisfecha", porque creía que le había "ido bien". Esta estudiante del instituto Virgen del Pilar quiere hacer Derecho y se ve como abogada. "Lo penal me gusta", dice. Espera que el año que viene retorne la normalidad y las mascarillas y medidas sanitarias pasen a la historia, "aunque tampoco nos han supuesto ningún agobio porque estamos acostumbrados después del curso que llevamos". Por el contrario, cree que en el futuro "los exámenes deberían seguir igual de flexibles". Y es que como protocolo covid estos dos últimos cursos se ha permitido que los estudiantes respondieran las preguntas que quisieran, no en bloques establecidos como venía siendo habitual, con el único requisito de que sumen un total de 10 puntos.

Una opinión que compartían Claudia Pérez, Iker Ausina y Lucía Lázaro, alumnos del centro Sagrada Familia. Sentados sobre el césped entre apuntes repasaban el último examen de Matemáticas que iban a tener por la tarde. "Está bien tener más opciones a la hora de contestar como ahora - decía Iker, que quiere entrar en Biotecnología -. Además, los que han hecho 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con la pandemia, que son dos cursos claves, tampoco han podido abarcar todo el temario con la calidad suficiente".

En el debate sobre si sería necesario implantar una Evau única, coinciden en que resultaría lo "más justo". "Lo mejor es que hubiera un nivel idéntico entre todas las comunidades, para que compitamos en igualdad de oportunidades a la hora de elegir una carrera y no haya notas más altas porque los exámenes han sido más fáciles en otros sitios", aseguraba Claudia, que duda entre Biomedicina y Enfermería.

Aunque cuando de exámenes se trata, lo que suele pasar es que cada uno cuenta la feria según le va en ella, siempre hay coincidencias. El examen de Lengua de la Comunidad de Madrid se ha ganado la fama de fácil comparado con el de Aragón. "En el análisis sintáctico de las frases solo había dos verbos y aquí nos hemos encontrado con cinco en una de las oraciones", comentaba Lucía, que espera que la nota le llegue para acceder a Medicina.

Lucía Navarro, del instituto El Portillo y futura abogada si se cumplen sus planes, también apuntaba la "dificultad" de la sintaxis. Del resto de ejercicios aseguraba que habían sido "asequibles si se ha estudiado durante el curso". "Yo venía con mucha tensión, pero después del primer examen me relajé". Por la tarde, el ejercicio de Matemáticas II suscitó algunas quejas por su dificultad.

En El Portillo celebran este viernes la graduación y los jóvenes tendrán cena, pero no fiesta. Al clásico viaje a Salou se han sumado otros destinos más acordes con los tiempos de pandemia que aún corren y en grupos reducidos, como casas rurales, Valencia y Granada.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión