¿Aprobaría el examen de Historia de España de la Evau de hoy?

Este ha sido el primer ejercicio al que han tenido que enfrentarse los alumnos de selectividad en Aragón este martes. 

Comienza la Evau en el IES Elaios de Zaragoza.
Comienza la Evau en el IES Elaios de Zaragoza.
José Miguel Marco

Incógnita despejada tras una noche de insomnio y nervios a flor de piel. El examen de Historia Española que ha protagonizado en Aragón las primeras horas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) ya ha pasado, valga la redundancia, a la historia. Pero, ¿podría aprobarlo? Si quiere hacer la prueba, estas son las preguntas, comentarios de textos y temas largos a desarrollar que se han encontrado este martes sobre las mesas los más de 6.000 estudiantes que se han presentado.

La primera cuestión pide que se desarrollen dos preguntas cortas entre las diez que se proponen a continuación, en cinco grupos. No se puede contestar dos preguntas del mismo grupo.

Grupo 1.

- Características generales del periodo Neolítico en la Península Ibérica.

- Pueblos perromanos: los colonizadores fenicios y griegos.

Grupo 2.

- Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación en la Península.

- Explica el origen de los reinos cristianos y su organización política.

Grupo 3.

- Describe la organización política de la Corona de Aragón en la Edad Media.

- La "unión dinástica" de Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos.

Grupo 4.

- El imperio territorial de Felipe II.

- Rasgos fundamentales del descubrimiento y colonización de América.

Grupo 5.

- Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.

- Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado.

En la segunda parte del examen, los estudiantes han tenido que elegir un texto de los tres propuestos sobre fuentes históricas. El primero ha consistido en un discurso de la diputada Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados en octubre de 1931. De él, se pedía explicar quién es su autora y los destinatarios a los que iba dirigido, además de analizarlo y resumir sus ideas principales. Asimismo, los estudiantes han tenido que explicar el contexto histórico en el que se pronunció y el resultado del  debate sobre el sufragio femenino.

El segundo texto consistía en una tabla sobre el valor de los bienes desamortizados durante el siglo XIX en millones de reales. En este caso, además de clasificar la fuente e indicar a su autor y destinatarios, había que analizar los datos y señalar las principales conclusiones que se podían extraer de ellos. También se trataba de comentar los grandes rasgos del proceso desamortizador en España y sus etapas. El tercer y último texto ha sido un artículo del diario mallorquín 'El Obrero Balear' del 4 de diciembre de 1909 sobre los acontecimientos ocurridos en La semana trágica de Barcelona. En esta ocasión, los alumnos, además de las cuestiones generales, han tenido que comentar a qué acontecimientos se refería el artículo y las razones de este estallido social y su fuerte carácter anticlerical.

Para terminar, los alumnos han tenido que elegir un tema entre cuatro opciones para desarrollarlo ampliamente: La crisis del Antiguo Régimen (1789-1833): Liberalismo frente a absolutismo, El Sexenio Democrático, La guerra civil española (1936-1939) y La dictadura franquista (1939-1975).

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