Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

evau

Qué no se debe hacer ni se puede llevar a los exámenes de la EVAU 2021

Este martes 8 de junio comienza en Aragón las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad.

Examen de la EVAU en la Universidad de Zaragoza.
Examen de la EVAU en la Universidad de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Apenas quedan horas para la realización de los exámenes decisivos que permiten acceder a la carrera universitaria deseada el próximo curso. El temido y esperado 8 de junio ya ha llegado para todos los estudiantes que este año se presentan a la Evaluación para el acceso a la Universidad (EVAU). Este martes, un total de 6.641 aspirantes, unos 600 menos que en 2020 (aunque es una cifra mayor a los registrados en años previos), se presentan en Aragón. La Universidad de Zaragoza ha dispuesto 14 sedes para la realización de las pruebas. A esos espacios se unen los 68 centros educativos que ha incorporado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 

La EVAU vuelve a estar marcada por la pandemia de la covid-19 -con sus correspondientes protocolos para la seguridad de todos los participantes- y por las diferencias de criterio entre las distintas comunidades autónomas, que este año se engrandecen todavía más al permitir a Cataluña, La Rioja o Navarra que sus estudiantes se puedan presentar tras suspender alguna asignatura de bachillerato.

INDICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES QUE SE PRESENTAN A LA EVAU EN ARAGÓN

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Estudiante Universitario, las personas que se presenten a la EVAU deberán abstenerse de la utilización o colaboración en procedimientos fraudulentos durante las pruebas. Todo estudiante que se presente a la EVAU debe seguir estas indicaciones:

Qué no se puede llevar a los exámenes de la EVAU 2021

  • Todo objeto que no vaya a ser utilizado para la realización de los exámenes de ser depositado en el lugar que indique el Tribunal, como son los libros, teléfonos móviles, etc…
  • No se permitirá ni el uso ni la posesión de aparatos electrónicos, calculadoras, relojes de cualquier tipo, teléfonos móviles (encendidos o apagados), correctores, pulseras, libros, apuntes, instrumentos particulares ni otros objetos distintos de los que se hayan permitido para determinados ejercicios. Todos estos objetos que no estén autorizados serán considerados como "chuletas".
  • Todos los estudiantes deberán mantener los pabellones auditivos visibles para la verificación de que no se usan dispositivos auditivos no permitidos.
  • Solamente se podrá utilizar el papel oficial de examen que consiste en un tríptico al que hay que ceñirse.

Lo que se puede llevar a los exámenes

  • Bolígrafo o pluma de tinta azul y/o negra.
  • Se podrá usar calculadora exclusivamente en los ejercicios de Economía de la Empresa (11.15 del 9 de junio), Física (a las 9.00 del 9 de junio), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (11.15. del 10 de junio), Matemáticas II (16.00 del 10 de junio) y Química (9.00 del 10 de junio). Las calculadoras se pueden usar siempre que no sean programables, ni dispongan de pantalla gráfica o permitan la resolución de ecuaciones u operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas o integrales. Tampoco podrán almacenar datos alfanuméricos y deberán ser sin tapa.
  • Para el examen de Dibujo Técnico II (18.15. del 9 de junio) se puede llevar la escuadra, cartabón, regla graduada en milímetros (o escalímetro que incluya la escala 1:1), compás, lápices o portaminas con durezas diferenciadas: minas duras (por ejemplo: 2H o 3H, o en nomenclatura numérica: 3 o 4 y blandas (HB o 2), gomas de borrar y sacapuntas y/o afilaminas (o un trozo de papel de lija), transportador (opcional). No se permite el uso de cualquier otro tipo de plantillas ni de tableros con paralex ni tecnígrafos ni de calculadoras.
  • Para el examen de Diseño (a las 11.15. del 9 de junio) los alumnos pueden llevar todo tipo de materiales de dibujo, adhesivos, reglas, instrumentos de corte, papeles de colores o cartulinas, siempre y cuando no requieran el empleo de recipientes con líquidos (se aceptarán pinceles y rotuladores que incorporen depósito integrado). Únicamente se aceptarán papeles con colores planos para usar como fondos. No se podrá llevar fotocopias con familias tipográficas o textos para recortar o copiar, ni revistas, ni tipografías transferibles o calcas, ni plantillas de textos o tipos.
  • Para el examen de Latín II (a las 16.00 del 9 de junio) se podrá utilizar un diccionario Latín - Español (ej. VOX, SM, etc.), permitiéndose el uso de sus apéndices gramaticales pero no de aquellas páginas (interiores o apéndices) con contenidos literarios y de evolución del latín al español (ej.: las páginas interiores de SM). En este último supuesto se graparán o separarán las páginas mencionadas antes del comienzo de la prueba.
  • Para el examen de Griego II (a las 16.00 del 10 de junio) se puede utilizar cualquier diccionario de Griego-español, y su apéndice gramatical, que no será grapado ni arrancado.

Qué se debe y no se debe hacer durante los exámenes de la EVAU

  • Es importante acudir media hora antes del comienzo de cada prueba.
  • Obviamente, está prohibido copiar durante la realización de los exámenes. Por tanto, los estudiantes que cometan esta imprudencia o tengan a su alcance cualquier tipo de “chuleta” o, en definitiva, utilicen o cooperen en procedimientos fraudulentos, serán expulsados de la sala de examen y calificados como 'no aptos' en la EVAU.
  • Se debe permanecer en silencio en todo momento y sin levantarse del sitio asignado.
  • Al comenzar cada ejercicio se entregará el tríptico de examen y una cabecera, en la que se debe pegar una de las etiquetas con el código personal. En la cabecera se debe escribir: curso, apellidos y nombre, DNI, centro de educación secundaria y materia de examen. Las carillas del tríptico se deben numerar del 1 al 6 y se ha de escribir el nombre del ejercicio a realizar.
  • No se debe firmar en ningún ejercicio, ya que cualquier marca de identificación personal supondrá la nulidad del examen.
  • Una vez terminado el examen, y siguiendo las indicaciones de los miembros del Tribunal, se debe pegar la cabecera en la primera hoja del examen, en el espacio reservado a tal efecto.
  • El estudiante debe saber que se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, ya que los correctores podrán bonificarlo con un máximo de un punto. Por otro lado, los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.
  • Si el estudiante no se presenta a alguno de los ejercicios de la fase obligatoria, en la calificación correspondiente figurará "no presentado' [NP], pero a efectos del cálculo de la nota media computará como cero.

Protocolo covid para tener en cuenta en la EVAU

La Universidad de Zaragoza ha actualizado el protocolo covid de las pruebas y, en el caso de que un aspirante esté contagiado o tenga que guardar cuarentena por ser contacto estrecho de algún positivo podrá hacer los exámenes a posteriori.  Todos los espacios de examen contarán con gel hidroalcohólico, papeleras para depositar pañuelos, mascarillas y cualquier otro material desechable y tendrán que estar ventilados, al menos, 10 minutos. Las salas se limpiarán entre la mañana y la tarde y los alumnos estarán a una distancia de metro y medio. Antes de las pruebas matinales y antes del inicio de las pruebas vespertinas también se procederá a su limpieza y desinfección (incluyendo mobiliario, ordenadores, etc.). Con la misma frecuencia se realizará la limpieza y desinfección del resto de zonas comunes, suelos, pomos de puertas, barandillas, interruptores y mobiliario.

Documentación a presentar al Tribunal en la EVAU

No hay que olvidar presentar las etiquetas identificativas personales, un documento identificativo oficial, ya sea DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o el carné de conducir, la ficha de inscripción debe estar actualizada.

Las etiquetas adhesivas con el código personal, se habrán facilitado en el centro de Bachillerato a los estudiantes que hayan realizado su inscripción a través del mismo; en el resto de los casos los estudiantes recibirán las etiquetas al ser llamados a examen el primer día. Es muy importante conservar las etiquetas en buen estado mientras duren las pruebas, ya que hay que pegar una en la cabecera oficial de cada examen que se realice.

A los alumnos de convocatorias anteriores o que realizaron previamente preinscripción las etiquetas identificativas personales les serán entregadas por el tribunal.

Últimas noticias sobre la EVAU.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión