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Un 44% de los estudiantes que realizan la Evau no sabe qué carrera estudiar

Además, un 18% de los estudiantes lleva preparando selectividad durante todo el Bachillerato, haciendo más hincapié durante el último curso.

Los alumnos de bachillerato, el año pasado durante la primera Evau en pandemia.
Los alumnos de bachillerato, el año pasado durante la primera Evau en pandemia.
Oliver Duch

Más de seis mil jóvenes inician este martes en Aragón -y en otras comunidades- la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau), marcada por segundo año consecutivo por las medidas sanitarias debido a la pandemia de coronavirus. De esos exámenes saldrá una nota que se mediará con la obtenida en el Bachillerato y que dará como resultado la nota de acceso a la universidad. Pero, ¿qué quieren estudiar los jóvenes? Según la web Red17.com, un 44% de los estudiantes todavía no sabe qué carrera cursar.

La situación a causa del virus ha cambiado algunos intereses entre la generación del 2003 a la hora de escoger rama o carrera para su futuro laboral. El sistema de corte para el acceso a las carreras universitarias funciona de manera que las más deseadas siempre tienen notas más altas. En los últimos años se ha observado que el sector de la Salud junto con el de las ingenierías en Telecomunicaciones son los más altos de las listas, y parece que esto no va a cambiar este año, en el que incluso podría aumentar aún más la demanda del sector de la salud.

La pandemia ha hecho evidente la necesidad de una buena base en el sistema de salud de un país, y para ello debe haber personas formadas en todos los ámbitos: Medicina, Enfermería, Farmacéutica, etc.

Por otra parte, los cambios sin precedentes en las formas de trabajar de numerosas empresas, como la transformación digital de una forma más o menos obligada por la situación, abre numerosas puertas a las formaciones en Telecomunicaciones, entre las que principalmente se encuentran ingenierías.

Pero estas dos áreas llevan destacando más de 10 años, por tanto, ¿cuál es la nueva área que más destaca e interesa a las nuevas generaciones de estudiantes? El marketing, especialmente el digital. Todas las empresas hacen un uso cada vez mayor del marketing, no solo para ofrecer sus productos, sino también para funcionar internamente de manera adecuada. Las empresas de nueva creación son cada vez más responsables con sus propios trabajadores y su forma de actuar de cara al mundo, y para ello es vital un buen marketing. Carreras relacionadas con este sector, como Marketing, Publicidad o especializadas en e-commerce son las más deseadas entre los nuevos estudiantes universitarios.

A cambio de poder acceder a estas carreras, los estudiantes que finalizan sus estudios de Bachillerato, formaciones profesionales o exámenes de acceso a las pruebas de selectividad, trabajan durante días y meses para poder obtener la mejor calificación posible. Para ello, actualmente y gracias a internet se han popularizado numerosos métodos de estudio como por ejemplo: el método pomodoro o el palacio de la memoria. Muchas de estas metodologías están explicadas en vídeos cortos y sencillos de Tik Tok, la red social que más utilizan los menores de 20 años, de ahí su rápida popularización. Pero también los que aplican estos métodos recuerdan que se debe hacer un buen equilibrio entre descanso y estudio para que sean eficaces.

Un 18% de los estudiantes lleva preparando selectividad durante todo el Bachillerato, haciendo más hincapié durante el último curso. La nota media de la última etapa escolar es un alto porcentaje de la nota final, por lo que se aplican desde un comienzo. Estos son los estudiantes que quieren optar a carreras con una alta nota de corte.

Un 35% prepara los exámenes según una estrategia. Algunas asignaturas cuentan más que otras según la carrera elegida, poniendo por tanto más esfuerzo en el estudio de estas materias.

Un 44% prepara de manera general la selectividad, ya que no conoce cuál será la carrera que elegirá y, por ello, intenta obtener una buena calificación en todos los exámenes para poder escoger después entre más opciones.

Un 3% no se prepara la selectividad. Hay estudiantes que se presentan a los exámenes presionados por sus familias o por ser lo que todo el mundo hace.

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