La educación aragonesa celebra su día grande con un reconocimiento a todo el sector

El consejero Felipe Faci ha agradecido a todos los implicados en el sector su esfuerzo en este curso para lograr hacer de la escuela de la Comunidad un referente internacional.

Acto celebrado en el Pignatelli, en el que Miguel Mena ha ejercido de maestro de ceremonias
Acto celebrado en el Pignatelli, en el que Miguel Mena ha ejercido de maestro de ceremonias
DGA

“Restos de tiza en el pantalón y luz en su voz. Una sonrisa de satisfacción tras cada lección”. Esta es parte de la estrofa de la canción que la artista aragonesa Isabel Marco ha compuesto en homenaje a los docentes y que se ha presentado este viernes en el Día de la Educación Aragonesa. Una letra que encierra gran parte de la filosofía de la jornada festiva, en la que se reconocen méritos, esfuerzos, experiencias y programas en las aulas de la Comunidad. Y que, como ha destacado el consejero Felipe Faci, este año merecen más aplauso que nunca. De hecho, minutos antes de comenzar la gala, el consejero afirmaba que durante esta jornada siempre se trata de reconocer a los trabajadores de la educación, pero que este año al reconocimiento se le suma el agradecimiento de toda la sociedad. De hecho, ha dicho, los centros aragoneses y los españoles han sido referencia internacional ante tantos países que han tenido que cerrar las aulas con motivo de la pandemia.

El titular de Educación ha subrayado, durante una jornada atípica, en la que algunas de las distinciones se han tenido que entregar por videoconferencia debido al protocolo covid, que la comunidad educativa ha sido, si cabe, más fuerte y responsable en el presente año, tras el obligado cierre de centros decretado en el último trimestre del curso pasado. En este sentido, ha manifestado su satisfacción porque el curso 2020-2021 haya transcurrido con normalidad, dentro de las circunstancias, y ha dado las gracias a todos los implicados –docentes, personal no docente, equipos directivos, alumnado y familias- por haber contribuido a que este feliz objetivo se cumpliera con creces. “Era necesario seguir aprendiendo y formarse -ha declarado Faci- y eso pasa no solo por la transmisión de unos contenidos, sino también por la necesaria socialización que se produce en los centros educativos”.

Felipe Faci ha destacado asimismo cómo, en un contexto tan complicado, se han podido poner en marcha iniciativas importantes y con vocación de continuidad como el programa de animación a la lectura 'Los abrazos perdidos', en el que han participado un total de 76 autores y 24 editoriales, y gracias al cual cada centro educativo ha recibido un lote de libros comprados a través de las librerías de todo Aragón, que les ha permitido desarrollar una serie de actividades en las que han participado los propios autores.

Ahondando en esta idea, el consejero ha compartido cómo el Departamento de Educación ha convocado el presente curso diez programas educativos -uno de ellos, novedoso, enfocado al trabajo sobre la Agenda 2030-, que han tenido una gran acogida y que vuelven a demostrar el compromiso de los centros a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia.

Entrega de uno de los reconocimientos en la fiesta de la educación
Entrega de uno de los reconocimientos en la fiesta de la educación
DGA

Otra importante novedad con una gran recepción en los centros educativos aragoneses ha sido la introducción de la plataforma educativa propia del Gobierno de Aragón Aeducar, para unificar la comunicación con alumnado y familias y que se emplea con total seguridad, ya que se diseñó poniendo énfasis en su privacidad. Más de la mitad de los centros educativos de la Comunidad (un total de 278, el 65% en el medio rural) lo han estrenado en el presente curso, permitiendo a más de 55.000 alumnos y 7.000 docentes continuar con sus labores organizativas, docentes y de acompañamiento a alumnado y familias.

En este sentido, el consejero ha resaltado cómo el pasado año ha supuesto un enorme desafío que ha brindado también nuevas posibilidades no solo para el presente, sino también para el futuro de la educación en la Comunidad.

Durante el acto oficial celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, se han entregado los premios extraordinarios de los dos últimos cursos –ya que el pasado año no se pudo celebrar este día con motivo de la pandemia- a los alumnos con mejores expedientes de ESO, Bachillerato y FP, así como a aquellos que han destacado en diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, se han entregado las menciones a las organizaciones, instituciones y particulares que han destacado por su trayectoria educativa. También se han dado a conocer los nombres de los 62 centros docentes que han recibido algún premio en los dos pasados cursos. Además, se ha proyectado un vídeo en el que diversas personalidades de la Comunidad –Itziar Miranda, Silvia Meseguer, Ana Alcolea, María Villarroya, Pilar Palomero e Irene Vallejo- han compartido sus reflexiones y recuerdos sobre su etapa escolar.

Felipe Faci ha agradecido en su intervención el esfuerzo realizado por todos los implicados en el sector de la educación
Felipe Faci ha agradecido en su intervención el esfuerzo realizado por todos los implicados en el sector de la educación
DGA

Menciones honoríficas e instituciones

A la comunidad educativa: La Comunidad educativa aragonesa en su conjunto, y todos y cada uno de los sectores que la conforman en particular, ha sido la protagonista de una empresa digna de reconocimiento por la sociedad a la que sirve. Su compromiso, desarrollado primero en soledad y después en unas condiciones de difícil desempeño, ha sido la llave solidaria que ha abierto todas las puertas al encuentro, el esfuerzo común y la respuesta en comunidad. Galardón que han recogido Francisco Machín Ciria (Fapar), Ana Blanca Gracia Aldea (Fecapa), Eloy Mayo Sánchez (docente más antiguo), Concepción Bandrés Marzo (personal no docente más antiguo), Mario Manero Montero y Alba Recaj Molinero (alumnos).

A la escuela rural: La escuela rural es la seña de identidad de la educación aragonesa. Su ser es el territorio y su capacidad para unir personas y futuro. Su esencia, llegar desde las escuelas infantiles hasta los centros de educación de adultos. El buen hacer de todos los miembros de sus comunidades educativas la convierten en un modelo de vida, un ejemplo presente y un camino en común que recorremos unidos. El compromiso de la escuela rural ennoblece la idea de crecer y trabajar juntos por la transformación de la educación, que es lo mismo que decir el progreso de nuestra sociedad. Recoge la mención José María Santos (CRA Ribera del Cinca de Torrente de Cinca).

A los Ayuntamientos aragoneses: Los ayuntamientos aragoneses han sabido estar al lado de la ciudadanía en tiempos de inquietud e incertidumbre. Su espíritu de servicio se ha convertido en la razón de su ser, a través de acciones que han tenido al bien común como único norte. En cada ciudad, en cada pueblo la sociedad aragonesa ha encontrado en ellos un lugar de acogida y un momento para el aliento y su actuación solidaria se ha reflejado de un modo especial en la comunidad educativa. Aliados incondicionales, leales compañeros de viaje.

A las empresas colaboradoras en el reparto de dispositivos digitales: El tejido empresarial aragonés ha mostrado una especial sensibilidad en el momento de contribuir en la tarea de trabajar por la igualdad de oportunidades. La delicada situación socioeconómica por la que han atravesado miles de familias aragonesas precisó de una actuación global por parte de los poderes públicos para poder entregar dispositivos digitales a aquellos que lo precisaban para poder seguir la educación a distancia que contó con la inestimable colaboración de empresas aragonesas: Opel España, Fundación Profuturo, Fundación Endesa, Amazón Eur, Xiaomi, Orange, Casio, Cartv, Fútbol Emotion, Cartve, Embou, Wirec y Enagás.

Asistentes al acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli
Asistentes al acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli
DGA

Menciones honoríficas a docentes

José Antonio Edo Hernández (vicepresidente del Consejo Escolar de Aragón y docente en el IES Andalán): Por su contribución a la creación y consolidación de una cultura de consenso y su aportación al desarrollo de procesos de participación democrática. Su labor educativa, plasmada tanto en el aula como en la gestión directiva, se expresa nítidamente a través de su labor en el Consejo Escolar de Aragón. En él ha llevado a cabo una tarea en la que la palabra, el debate y el encuentro son sus señas de identidad.

Alejandra González Gutiérrez (Autora del libro 'TEA'. En la Escuela de Artes de Zaragoza cursó bachillerato y posteriormente el Grado de Técnico Superior en Ilustración, cuyo proyecto final resumen de estos años de estudio fue el libro mencionado): Por su capacidad para aunar su bagage, su capacidad investigadora y sus capacidades profesionales para desarrollar una mirada atenta a la realidad que nos rodea a todas las personas, pero de la que solo alguna se percata. Su sensibilidad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista y su profundización en el tema hicieron posible, a través del uso de metáforas lingüísticas y visuales, plasmar de forma impecable en su libro los rasgos de las personas con esta condición y concretamente los de las niñas, que no siempre han sido bien identificadas.

José Ramón Olalla Celma (docente estrechamente vinculado a la escuela rural y a la red de formación sobre todo en el aprendizaje de las TIC/TAC/TEP): Incansable maestro de maestros. Docente jubilado recientemente después de más de 40 años de trabajo. Desde 1995, que entró por primera vez en el mundo de la formación y se ha encargado de extender la innovación educativa por todos los rincones de Aragón. Entusiasta de las TIC y las TAC, apasionado y comprometido con la escuela rural, ha formado a decenas de generaciones para lograr integrar las tecnologías en el aprendizaje y para que la escuela rural aragonesa se mantenga en la vanguardia.

Pedro Joaquín Simón Barberán (docente muy vinculado con la escuela rural –creación de CRIEs y CRAs- y protagonista en la gestión educativa en la UPE de Teruel y en la Dirección Provincial): su implicación personal y profesional han caracterizado la andadura en el mundo de la Educación. Su entrega en los programas de innovación dio sus frutos en la puesta en marcha de los CRIETs y en su consolidación, tal y como ocurriría posteriormente con los centros rurales agrupados (CRA). Todo ello lo han convertido en un referente en el conocimiento y desarrollo de la escuela rural. Su labor como maestro, así como su tarea en la Unidad de Programas Educativos, el Observatorio de la Escuela Rural y la Dirección del Servicio Provincial reflejan su profesionalidad, sentido de la responsabilidad y compromiso con el mundo de la Educación.

Premios ESO

Felipe Faci, consejero de Educación
Felipe Faci, consejero de Educación
DGA

2019: Hernán Gracia Lázaro, Elena Sango González, Isabel Carmen Buil,  María Martínez Jiménez, Leonor Elcid Campo, Juan Valdrés Esquillor, Mar Sanz Pitarque, Ismael Castro López, Mario Manero Montero, Irene Becana Mínguez, Alejandra Escudero Montón, Carlota Napal Infante, Miguel Ángel Royo Miguel, María Pilar Rodríguez Quílez, Carola Hinojosa Torre.

2020: Silvia Zarazaga Lanuza, Deray Sarrasí Puyuelo, Blanca Marco Cueva, María Blasco Martín, Cecilia Sáez Zabaleta, Aida Biota López, Marta Nieto Marruedo, Marina Lucía Serrano Hernández, Paula Abenia Caballero, Irene Montañés Ezama, Alejandra Pastor Sanz,

Anemary Alysya Banateanu,Isabel Buñuel Escudero, Jesús Ignacio Leach Solchaga y Henar Paula Anadón Valero.

Premios Bachillerato

2019: Daniel Ulibarri Sánchez, Lorena Pilar Caswell Alonso, Ana Navarro Navarro, Marina Sancho Catalán, Paula Martín Sarría, Irene Lacasa Royo, Silvia Ferrer Royo y Pablo Bueno Pinilla.

2020: Belén Perdiguer Torralba, Ignacio Pérez Soba González, Juan Prado Ardanuy, Adrián Prat Monleón, Lucía Led Clemente, Dieynaba Ngom Ba, Ricardo Armentia Moliner, Miguel Gil Bernad y Araceli Carrera Salcedo.

Premios FP

2019: Mercedes Suárez Roldán, Anna Danuta Konc, Carla Sambola Garcés, Fernando Javier García Expósito, Estrella Navarro Puig, Francisco Manuel García Rodríguez, Guillermo Ollés Narro, María de las Nieves Domínguez Requena, Miguel Calle Salazar, Ignacio Sancho Pérez, Javier González Tello, Gonzalo Marcén Sieso, Sara Quílez Rodríguez, Carlos Lastanao Cortés, Pilar García Hernández y Rubén Quintana Vázquez.

2020: Miguel Ángel Millán Villarroya, Santiago Rubio Arnal, Lucía Serrano Crespo, Arturo Navarro Galindo, Sergio Falcón Lansac, Felice Cavallaro, José Ramón Esteban Civera, Joana Filipa Ribeiro Leal. José Pascual Canós Navarro, Ignacio Pérez Ibáñez, Victor Domingo Blas, Manuel Jiménez Berges, Jesús Agustí Sanchis y Elena Urquía Alcaine.

Premios Deporte

2019: David Cartiel Embid (Atletismo), Maria Laborda Sagaste (Montaña), Inés Bergua Navales (Gimnasia rítmica), Julián Giral Romero (Motociclismo), Luis Domínguez Calonge (Natación), Óscar Bermejo Santamaria (Socorrismo y salvamento) y Ana Isabel Galache Ruiz (Pádel).

2020: Luis Domínguez Calonge (Natación), Javier Guillén Callejas (Hípica), Andrés Temiño Mediel (Tiro con arco), María Murillo Baldominos (Judo y deportes asociados),  Alberto Gayarre Mompel (Judo y deportes asociados) y Teresa Santolaria Moreno (Atletismo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión