Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

unizar

EVAU 2021: simulador de notas para la admisión de carreras universitarias y cómo se calculan

La prueba comenzó este martes 8 y acaba este jueves 10 de junio. Hay repesca del 5 al 7 de julio para optar a las plazas sobrantes.

Simulador de notas de la Universidad de Zaragoza
Simulador de notas de la Universidad de Zaragoza
UNIZAR

Son días esenciales para los estudiantes. Exámenes finales, notas de corte, proyectos de futuro, los cambios de ciclo y la preparación para los estudios superiores protagonizan el mes de junio, con una cita que destaca sobre las demás; la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), que comenzó el pasado martes 8 de junio y concluye este jueves 10. La prueba consta de cuatro asignaturas obligatorias y un grupo de opcionales para redondear la nota de acceso a cada carrera. Del 5 al 7 de julio hay una convocatoria extraordinaria para quienes no superen la primera y aspiran a conseguir las plazas sobrantes en las carreras elegidas.

La Universidad de Zaragoza introdujo hace ya unos años una herramienta informática de simulación de notas, destinada a facilitar al futuro estudiante el cálculo de la nota de admisión que obtendría para una determinada enseñanza de grado de la Universidad. Es un hecho orientativo, no vinculante, pero ayuda a hacerse una idea aproximada de lo que puede ocurrir numéricamente con el esfuerzo realizado.

En el caso de estudiantes de bachillerato que este curso se presentan a la EVAU, el simulador pide que se introduzcan las notas que se espera obtener. Hay asignaturas obligatorias, como Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera II (puede ser alemán, inglés o francés). Además, es obligatorio elegir una cuarta entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Matemáticas II. Aquí se puntúa de 0 a 10.

Posteriormente se puede elegir de manera voluntaria entre una o cuatro asignaturas entre Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Fundamentos del Arte II, Física, Geología, Geografía, Griego II, Historia de España, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Latín II, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II (alemán, francés o inglés), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II o Química. El objetivo en esta fase es claro: subir nota.

Una vez metidas las variables, hay un menú para seleccionar el estudio al que se aspira acceder. Se elige una carrera y se hace click en la tecla ‘Calcular’. El resultado inmediato del cálculo es la nota de acceso, a lo que se añade la nota en las asignaturas ponderables (dos de las voluntarias escogidas) y, por último, la nota obtenida para la admisión en un estudio concreto.

Cómo se calculan las notas

La nota de la EVAU es, por tanto, la que se saca en la Fase Obligatoria de la EVAU. La nota de Acceso a la Universidad considera la nota de la EVAU junto a la nota media de bachillerato (hasta 10 puntos), y la nota de Admisión (la decisiva en la mayoría de los casos) es la suma de la nota de Acceso junto a la calificación obtenida en determinadas materias superadas en la EVAU, que puede llegar hasta los 14 puntos.

En la nota de la EVAU se hace la media aritmética de las cuatro asignaturas obligatorias de la prueba, de 0 a 10, y se necesita al menos un 4 para poder hacer la media con la nota de Bachillerato y obtener así la nota de Acceso, que es la suma de la nota de la EVAU multiplicada por 0,4 y la media de Bachillerato multiplicada por 0,6. Esta nota de Acceso debe ser al menos de 5 puntos para poder optar a ser admitido en algún estudio universitario. Para los estudiantes que acceden a la Universidad desde Formación Profesional, la nota de Acceso se corresponde con la nota obtenida en el Ciclo Formativo de Grado Superior.

Aquí llega un momento clave. Si el estudio de grado que se desea cursar no tiene concurrencia competitiva y, por tanto, cuenta con suficientes plazas para todos los estudiantes que lo solicitan, basta con la nota de Acceso. Si hay concurrencia, lo que cuenta es la nota de Admisión. Se obtiene su mando a la nota de Acceso dos calificaciones derivadas de ponderar dos asignaturas voluntarias que, según su relación con el estudio seleccionado, tienen un factor de ponderación de 0,1 o 0,2. Es decir, algunas suman más que otras. Un ejemplo: para cursar Veterinaria, escoger como optativa de la EVAU la Biología puntúa con el factor 0,2, y hay posibilidades de sumar más nota que si se hubiese escogido Geología en la EVAU. Para Derecho se valoran más los conocimientos de Latín que los de Historia del Arte.

Últimas noticias de la EVAU.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión