El cuatripartito arropa a Aliaga y sus afines dicen que fue el único elegido en primarias

Lambán elogia al vicepresidente, aún ingresado, y desata aplausos de diputados

Aliaga, con los diputados Jesús Guerrero y Esther Peirat, en una imagen de abril.
Aliaga, con los diputados Jesús Guerrero y Esther Peirat, en una imagen de abril.
José Miguel Marco

Arturo Aliaga es "el único presidente "elegido democráticamente por primarias" y tiene el respeto no solo de los militantes sino también de la clase social, económica, empresarial y política. Con estos dos argumentos defendió este viernes Jesús Guerrero, portavoz del PAR en las Cortes, al líder de su partido, después de que trascendiera una carta publicada en HERALDO en la que los expresidentes aragonesistas, Hipólito Gómez de las Roces, José María Mur y José Ángel Biel, urgen la renovación de la cúpula del partido y la línea política. El vicepresidente de Aragón, que sigue ingresado, recibió el apoyo en bloque del cuatripartito, mientras la oposición mostró su temor a que la crisis del PAR pueda afectar a la estabilidad del Gobierno.

Fue el presidente de la DGA, Javier Lambán, el primero en expresar públicamente su apoyo al aragonesista en la sesión de control al Gobierno en las Cortes. "Desde aquí quiero lanzar un mensaje de solidaridad y apoyo a un hombre que, en estos momentos, está en una situación sanitaria más o menos complicada, y que desde el hospital está trabajando más que casi todos los representantes públicos de la Comunidad", recalcó, y con sus palabras desató una cerrada ovación secundada por diputados del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA), IU y Cs.

Guerrero señaló que en el entorno de Aliaga "ha causado extrañeza" que se pida renovación cuando Aliaga ya dijo que habrá congreso y dejó su organización en manos del secretario general del partido. Da por hecho, por tanto, que cuando los expresidentes piden renovación se refieren a la cúpula al completo y no solo al presidente aragonesista.

El congreso de renovación, en todo caso, se celebrará a partir de octubre, por la cercanía del verano y por "responsabilidad" ante la pandemia. "No es cuestión de montar congresos de 400 ó 500 personas", sostuvo Guerrero, que desechó la posibilidad de que se celebre de manera telemática porque "es una opción que no figura en los estatutos".

La línea política

Lambán aseguró que Aliaga le "sometió" a "máximas irrefutables" para lograr su apoyo en la investidura, entre las que figuran la moderación y armonización fiscal y su empeño en que el Gobierno tuviera muy en cuenta el Estatuto de Autonomía y el aragonesismo.

Estos son los principios que también destacó Guerrero, que se mostró convencido de que el PAR, por su implantación territorial (más de 500 candidaturas), seguirá siendo clave para formar gobiernos. También puso en valor que Aliaga mantuvo el jueves, desde el hospital, una reunión telemática con 40 concejales de Teruel sobre los fondos europeos.

Aunque desde la oposición desearon una pronta recuperación a Aliaga y declinaron manifestarse sobre temas internos, sí ofrecieron pequeñas pinceladas. Luis María Beamonte, del PP, advirtió que la situación actual "no es una crisis de partido, sino una crisis de Gobierno", mientras Daniel Pérez Calvo deseó que "los problemas internos no afecten a lo más necesario que hay ahora mismo que es la estabilidad política en Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión