Gómez de las Roces, Mur y Biel instan a renovar la cúpula del PAR y la línea política

Los tres expresidentes aragonesistas firman una carta conjunta para pedir cambios.

Hipólito Gómez de las Roces, José María Mur y José Ángel Biel
Hipólito Gómez de las Roces, José María Mur y José Ángel Biel
Oliver Duch | Enrique Cidoncha/Aranzazu Navarro

Aumenta la presión sobre la actual cúpula del PAR que lidera Arturo Aliaga. Los tres expresidentes aragonesistas, Hipólito Gómez de las Roces (1977-1987), José María Mur (1987-2000) y José Ángel Biel (2000-2015), suscriben una carta conjunta que dirigen a militantes y a la opinión pública para dar a conocer que están "profundamente preocupados" por la trayectoria política de su partido. Reclaman, entre otras cosas, someter "sin más demora" a la decisión de todos "una posible renovación de sus órganos de dirección y la definición de la línea política a seguir en adelante". Sus voces se suman a las de un sector crítico que se rebeló contra Aliaga en Teruel en septiembre del año pasado, forzó la constitución de una gestora y, desde entonces, exige un "congreso de renovación" que el actual líder ha relegado a después del verano.

Los que durante 38 años fijaron el rumbo que debía seguir el PAR lamentan que, en un momento incierto por culpa de la pandemia y sus secuelas económicas, el partido, que "se revela más necesario que nunca", está en buena manera "ausente del debate político" de los últimos años "pese a ostentar responsabilidades de Gobierno". Con 33.487 votos y tres escaños, mínimo histórico de un partido que superó en 1987 los 179.000 sufragios y los 19 diputados, Aliaga decidió pactar con Javier Lambán su inclusión en un Gobierno de coalición, junto a CHA y Podemos Equo, a cambio de la vicepresidencia, la consejería de Industria y un asiento en el Senado.

En el escrito, que se publica este viernes en la sección de opinión de HERALDO, Gómez de la Roces, Mur y Biel proclaman el lema fundacional del partido, ‘Hacer Aragón sin destruir España’, toda una inclinación a la "moderación y el centro político" como espacio de encuentro de los aragoneses, "amén de un eficaz antídoto contra la irresponsabilidad e insolidaria pulsión secesionista de algunas comunidades".

Aunque el PAR ha gobernado Aragón en coalición con el PP y con el PSOE, el carácter "centrista" al que aluden los expresidentes aragonesistas contrasta con su alianza actual con CHA y Podemos Equo, aunque el Gobierno insista en que las discrepancias estén pactadas en el acuerdo de gobernabilidad.

En un cuatripartito eclipsado casi al completo por el liderazgo del socialista Javier Lambán, los socios de Gobierno apenas brillan. En el caso del PAR, la salud del vicepresidente Aliaga, infectado por covid primero y convaleciente por intervenciones quirúrgicas después, tampoco ayuda. En estos momentos, por segunda vez en tres meses, la consejera de Presidencia, la socialista Mayte Pérez, ha tenido que asumir la firma de expedientes del departamento de Industria al estar Aliaga otra vez ingresado.

Rememoran los dirigentes históricos del PAR el "papel decisivo en las instituciones" que tuvo su partido, comenzando por el Estatuto de Autonomía y las leyes de comarcalización, "que llevan el sello inconfundible de los hombres y mujeres del PAR". Culpan al PSOE y al PP de un desarrollo autonomista menor de lo que dicen que hubieran deseado.

Los tres se muestran convencidos de que un Partido Aragonés fuerte es "la mejor garantía de un Aragón grande y próspero". Y vuelven la vista al pasado, del que destacan que "la historia de Aragón de nuestros días, que nace con la Transición política, no puede entenderse sin contar con el papel decisivo desempeñado desde el primer momento por el PAR". Los aragonesistas ostentaron la presidencia de la Comunidad con Hipólito Gómez de las Roces (1987-1991) y Emilio Eiroa (1991-1993). También asumieron la de las Cortes con el propio Eiroa (1995-1999), con Mur (1999-2003) y con Biel (2011-2015). Hasta que el fin del bipartidismo, con la llegada de Ciudadanos y otras formaciones, desgastó al PAR, que pasó de 916 concejales en las municipales de 2015 a 658 hoy.

A pesar de su tono crítico en la carta, los expresidentes del PAR agradecen a los que ahora dirigen el PAR, aunque sin citarlos, "su dedicación y su esfuerzo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión